El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que el Gobierno está ganando la "batalla" que le declaró al crimen organizado, a cuyas bandas pasó a catalogar como terroristas y actores beligerantes no estatales, tras una oleada de violencia.

"Teníamos todo en contra, pero estamos ganando esta batalla", señaló Noboa durante un acto donde entregó nuevo equipamiento a la Policía Nacional, en el que reseñó que tras declarar el "conflicto armado interno" la semana pasada, las muertes violentas han pasado de 38 a 6 por día.

El mandatario aseguró que no es tiempo de indecisiones y ambigüedades porque se trata de un "momento histórico donde el país estuvo a un paso de irse de nuestras manos, pero la Policía y las Fuerzas Armadas demostraron estar a la altura de estos retos".

El jefe de Estado destacó el éxito de las fuerzas del orden para someter al grupo armado que el 9 de enero irrumpió en los estudios del canal TC Televisión durante una emisión en vivo y secuestró a sus trabajadores durante varias horas. "Sometieron a los secuestradores de una forma profesional evitando una tragedia que podía haber hundido al país en la desesperación", comentó Noboa, que también resaltó la liberación al menos 170 rehenes en una serie de motines en cárceles que se dieron de forma simultánea.

Un minuto de silencio

Noboa pidió un minuto de silencio por los civiles que han sido "víctimas colaterales" desde el inicio de este conflicto y demandó: "ni un segundo de silencio para los criminales y terroristas que nos quitan la libertad".
Y agregó que ahora "le toca a la Asamblea Nacional darles el apoyo financiero", en referencia a su proyecto para elevar el impuesto al valor agregado del 12 al 15 por ciento para conseguir más recursos que permitan sostener las operaciones contra el crimen organizado.

Entre el nuevo equipamiento recibido este lunes por la Policía hay cerca de 22.000 chalecos antibalas valorados en 11,5 millones de dólares; 1.752 equipos de comunicación portátiles valorados en 5,2 millones de dólares; cuatro robots antiexplosivos, cuatro cañones disruptores, cuatro inhibidores de frecuencia y cuatro máquinas de rayos X.

Un total de 3.052 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros catorce días de la declaración por parte del Gobierno de un "conflicto armado interno" de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Entre el 9 y el 22 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados por estas mafias.

Decomisos de armas y droga

Durante ese periodo se han incautado 1.036 armas de fuego, 1.319 armas blancas, 135 alimentadoras de armas, más de 40.200 balas y cerca de 5.000 explosivos. 

El domingo se había informado del hallazgo de 22 toneladas de cocaína en un solo operativo. Ese decomiso se suma a otros realizados en los últimos 14 días, como un 'narco-semisumergible' con más de 3 toneladas de cocaína tripulado por tres ciudadanos colombianos que quedaron detenidos.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos catorce días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y doce a establecimientos policiales. Las fuerzas del orden han desplegado 33.858 operativos y han aprehendido 15 embarcaciones.

Las clases regresaron a la presencialidad --suspendidas por la inseguridad-- pero la violencia parece enquistada: un adolescente de 16 años armado recorrió este lunes las aulas de su colegio en Ecuador e intentó disparar sin éxito a un profesor porque no salió el tiro. El hecho ocurrió en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Coordinación internacional

Los países andinos dieron un paso al frente en la lucha contra el narco y demás formas de crimen organizado, al anunciar la primera red de seguridad interfronteriza contra las bandas trasnacionales, ante la expansión de la violencia narcotraficante en Ecuador.

La red andina de seguridad operará "24 horas al día, 7 días a la semana" a partir del primer trimestre de este año, según un acuerdo suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al término de una reunión extraordinaria de ministros en Lima. Dicho organismo de cooperación e inteligencia proporcionará y recibirá "información de otros países (...) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional", señala el compromiso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En paralelo, Ecuador y Estados Unidos acordaron este lunes cooperar en la guerra contra el narcotráfico, ampliar el acceso a mercados y aumentar las inversiones con miras a generar empleo en la golpeada nación, informó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.

La visita de altas autoridades estadounidenses "es una señal política potente y concreta de respaldo de EE.UU. a la gestión del presidente Daniel Noboa en el conflicto armado no internacional contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional", declaró a la prensa Sommerfeld.

A la cita acudieron el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, la comandante del Comando Sur, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Christopher Landberg. De acuerdo con la presidencia, que no ofreció detalles, "ambas partes acordaron incrementar la cooperación en seguridad y defensa".