El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este lunes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los militares implicados en los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía, que incluían el asesinato del mandatario nacional y asaltos a instalaciones militares.

"Le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos", dijo el jefe de Estado durante su programa semanal 'Con Maduro+', en respuesta a una solicitud de autorización que más temprano le hizo el ministro de Defensa en un comunicado.

"La pena máxima"

El mandatario aseguró que los implicados en estos cinco planes conspirativos, así como sus cómplices, "han sido develados y descubiertos" y pidió para ellos "la máxima pena".

"En el terreno en el que estén van a ser encontrados, puestos tras las rejas y se tiene que aplicar la máxima pena que esté en la ley venezolana por terrorismo, por conspiración, por traición a la patria", solicitó Maduro.

El mandatario responsabilizó a la oposición de ser parte de estas conspiraciones y denunció que el antichavismo usa las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, para "enmascarar" su plan de "división" y "odio".

Este lunes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó la detención de 31 personas --entre civiles y militares-- desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos.

El fiscal identificó con nombre y apellido a todos los detenidos y buscados, y mostró dos testimonios de aprehendidos que involucran en estos planes a dirigentes de la oposición venezolana y a la CIA.

Además, auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos.

Denuncia de Corina Machado

La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, denunció este martes la detención, en las últimas 24 horas de dos de sus jefes de campaña, responsables de los estados Vargas y Yaracuy. "En las últimas 24 horas, ya son dos coordinadores, jefes de comando en dos estados, que han sido secuestrados, que están desaparecidos por parte del régimen, y otros tres coordinadores que están siendo perseguidos", dijo la opositora ante periodistas, desde la sede de su organización política, Vente Venezuela, en Caracas.