El escritor Paul Auster, que se encuentra en tratamiento por el cáncer que se le diagnosticó en diciembre de 2022, fue dado de alta el sábado pasado en el hospital tras una internación por los efectos adversos del tratamiento. Así lo informó su esposa, la novelista Siri Hustvedt, quien además dio a conocer que han sido abuelos. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, la escritora explicó el por qué del silencio que mantuvo durante meses: "La estancia de mi marido en Cancerlandia ha estado llena de lo que los papeles médicos llaman 'efectos adversos' de sus tratamientos".

"Hemos estado viviendo en un estado de emergencia día tras día durante meses. Los efectos brutales del tratamiento y las hospitalizaciones para reparar el daño que Paul ha soportado no son experimentados por todos los pacientes, solo por algunos. Los remedios agresivos para el cáncer conllevan riesgos, que incluyen la muerte. Al mismo tiempo, si se deja sin tratar, la enfermedad seguramente matará al paciente, por lo que asumir el riesgo es racional. Claro que esto no facilita las cosas ni para el paciente ni para la persona que vive con él y cuida de él", analizó la escritora, fiel al estilo con el que ha edificado su obra.

En el mensaje, también confesó que piensa seguido en "los pacientes jóvenes que pueden no tener una vida por delante", a quienes diferenció de aquellos que, como su marido, tienen detrás de sí cierto recorrido: "El paciente anciano tiene mucho vivido, amado y trabajado detrás de él". El "parte médico" que decidió dar desde su cuenta cierra con un mensaje optimista sobre la salud de Auster: "Por el momento, de todos modos, no hay emergencia y, aunque estamos inciertos sobre lo que depara el futuro, Paul ha sido dado de alta del hospital; tenemos un respiro de la emergencia, al menos hasta ahora".

Además, la escritora usó el posteo para anunciar una noticia que movilizó a toda la familia, el nacimiento de su nieto Miles: "Tenemos a una persona completamente nueva a quien amar". La publicación estuvo acompañada de dos fotos: ella cargando a Miles y Auster asomándose al moisés en el que descansaba el recién nacido. "Durante años, he soñado con convertirme en abuela, y ahora ha sucedido. Mi hija Sophie Auster y su esposo Spencer Ostranderson los padres de una nueva persona, Miles Auster Hustvedt Ostrander, quien nació el primero de enero. Ya sea que alguna vez use sus segundos nombres o no, su abuela está orgullosa de su presencia", reflexionó.