La empresa Meta anunció nuevas funciones en Facebook e Instagram con el objetivo de proteger a los adolescentes de contactos no deseados y de contenido sensible, además de otras que simplifican el control de los padres en sus experiencias en estas redes sociales. “Queremos que disfruten de experiencias seguras y adecuadas a su edad en nuestras aplicaciones”, indidicaron desde la compañía de Mark Zuckerberg.

Entre las nuevas iniciativas se cuentan la posibilidad de bloquear automáticamente mensajes de contactos desconocidos, una mayor supervisión parental, más restricciones en las recomendaciones de contenido, nuevas políticas sobre contenido acerca de suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios y prácticas para promover configuraciones de seguridad más restrictivas.

Mensajes bloqueados de contactos desconocidos

Una de las medidas tiene que ver con una nueva configuración predeterminada que desactiva para la capacidad de recibir mensajes de personas que no conocen

A partir de ahora, solo pueden recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen o que están en sus contactos. Así, la plataforma busca protegerlos de grooming, abuso y acoso, sin perjudicar su acceso a comunicarse con amigos, familiares y seres queridos.

Mayor supervisión parental en Instagram y Facebook

Cuando los adolescentes con supervisión parental quieran cambiar su configuración predeterminada de seguridad y privacidad a un estado menos estricto, deberán contar con el visto bueno de sus padres. Ellos podrán aceptar o denegar la solicitud de modificación de sus hijos.

En tanto, si por ejemplo uno de estos menores quiere convertir en pública su cuenta privada, o el control sobre su contenido sensible, deberán contar con la aprobación de sus padres, que hasta ahora solo recibían una notificación por estas acciones.

Imagen: Meta.

“Esta nueva función está pensada para facilitar las conversaciones offline entre los padres y sus hijos adolescentes, mientras navegan juntos por su vida en Internet y deciden qué es lo mejor para ellos y su familia”, sostuvo Meta.

Esta medida se suma a otras de supervisión parental, como la posibilidad de que los padres establezcan límites de tiempo y programen descansos y tomen conocimiento cuándo su hijo adolescente bloquea o denuncia a alguien.

Recomendaciones de contenidos para adolescentes

A principios de enero, Meta había implementado otras medidas para proteger a los adolescentes. Entre ellas, una configuración más estricta en la recomendación de contenidos de Instagram y Facebook, algo que ya estaba en marcha para cuando se unían a estas redes sociales, pero que ahora se extendió a todos aquellos que ya tienen una cuenta activa.

Imagen: Meta.

“Nuestros controles de recomendación de contenidos, conocidos como «Control de contenidos delicados» en Instagram y «Reducir» en Facebook, hacen más difícil que las personas encuentren contenidos o cuentas potencialmente delicados en lugares como Buscar y Explorar”, detalló la empresa.

Nuevas políticas sobre contenido acerca de suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios

Aunque la empresa destaca que se permite compartir contenidos “que hablen de sus propias luchas contra el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios”, su nueva política es no recomendarlos y dificultar su acceso. Ahora, cuando las personas buscan términos relacionados estos temas, encuentran principalmente recursos para obtener ayuda.

Imagen: Meta.

Configuraciones de seguridad más estrictas para menores

La empresa decidió también este mes comenzar a enviar notificaciones para que los adolescentes comprueben su configuración de seguridad y privacidad en Instagram e invitándolos a actualizarla para tener una experiencia más privada. Incluso tienen la opción de elegir “Activar configuración recomendada” que la modifica automáticamente en ese sentido. 

El detalle de todas ellas está disponible en la web oficial de Meta.

Seguí leyendo: