La quinta licitación de los bonos de reconocimiento de deuda a importadores, el Bopreal, logró el mayor nivel de adhesión hasta el momento. Se adjuidicaron la totalidad de las ofertas recibidas de 690 empresas por un valor nominal de 2454 millones de dólares. Esa cifra superó lo colocado en las cuatro emisiones anteriores, hasta alcanzar un total de 4096 millones de dólares. A su vez, el Banco Central anunció que el 80 por ciento de las mypimes podrán acceder al mercado de cambios para cancelar deudas con importadores.

En cuanto a la licitación del Bopreal, el buen registro se explica por tres motivos principales: una mayor certeza sobre el volumen y los precios en el mercado secundario; la superación de trabas operativas, y el incentivo a entrar por la exención del Impuesto País (16,5 por ciento) a quienes suscriban el bonos hasta el 31 de enero. Además, los bonos mostraron una buena demanda esta semana en el mercado secundario, con volúmenes que rondaron los 10 millones de dólares diarios.

Por otra parte, la autoridad monetaria comunicó que el 80 por ciento de las mipymes podrá acceder al mercado único y libre de cambios a partir de febrero para cancelar la totalidad de las deudas comerciales que tengan con el exterior. Son unas 10 mil empresascon deudas declaradas por hasta 500 mil dólares que podrán saldar sus compromisos en los próximos tres meses.