El artículo que aumenta las retenciones a los productos con valor agregado es uno de los que más tensa el vínculo conlos industriales en el debate por el proyecto de ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso. Desde distintos distintos sectores de la industria manifestaron abiertamente su disconformidad y el impacto que va a tener en el nivel de empleo y de exportaciones. Señalan que, a pesar del incremento de las alícuotas, se recaudaría menos por el cierre de mercados externos.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) difundió un informe calculando el impacto de una eventual suba de los derechos de exportación sobre la industria autopartista argentina. "En el esquema vigente los productos más representativos del sector autopartista ya deben afrontar una carga por derechos de exportación del 3 por ciento. Un aumento al 15 por ciento de retenciones dejaría fuera de competencia a gran parte de la actividad exportadora de autopiezas que es tomadora de precios en el mercado internacional, sin ningún tipo de capacidad de influir sobre ellos", comienza el informe. 

"En efecto, al no poder modificar el precio de venta, se pasa de una situación actual de una contribución marginal del 4 por ciento a una situación de contribución marginal negativa del 8 por ciento, tornando inviables las operaciones (ver cuadro adjunto). Además de este incremento de impuestos, ya existe una fuerte “mochila tributaria” que pesa sobre la cadena productiva, destacándose el “efecto cascada” del sistema de ingresos brutos y tasas municipales, entre otros", resumen los autopartistas.

En números, el aumento de los derechos de exportación pone "en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de 370 millones de dólares. Ello afectaría como mínimo a 5000 empleos, en una industria que emplea a más de 48000 trabajadores de manera directa por parte de 430 empresas dedicadas a diversas actividades vinculadas al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc".

"El déficit del sector autopartes alcanzó en 2023 los 8685 millones de dólares, siendo imprescindible mejorar sustancialmente (no empeorar) la competitividad en los mercados externos. La única competitividad sostenible es la estructural, para lo cual es esencial producir en entornos con esquemas impositivos y laborales modernos acordes a los de los países con los que competimos. El sector exporta a 114 países con un promedio de valor de la tonelada de 6600 dólares, llegando a los 200.000 dólares por tonelada en muchos casos", explica.

La Federación de Industrias de Santa Fe armaron una comparación con dos escenarios, el primero bajo el actual esquema de derechos de exportación y un segundo con el que propone el Gobierno. En este último estimaron que las manufacturas de origen agropecuario podrían caer un 20 por ciento y las de origen industrial un 50 por ciento. Anticipan así una caída de 4105 millones de dólares en las ventas al exterior y de 93 millones de dólares en la recaudación.

Durante su encuentro con el Ministro de Economía Luis Caputo, la UIA también presentó sus preocupaciones por la intención del gobierno. Según estimaciones de la UIA, la presión fiscal por efecto de estos nuevos derechos sobre las exportaciones de los bienes industriales y alimentos y bebidas se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales. Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial. “Le planteamos al ministro la fuerte preocupación por el aumento de las retenciones ya que consideramos que castiga la exportación de valor agregado argentino” explicó el titular del organismo, Daniel Funes de Rioja, tras la reunión. 

Como ejemplo, en el esquema de derechos vigente más del 90 por ciento de los bienes de la industria metalúrgica tienen un arancel del 0 por ciento o que no supera el 3 por ciento por lo que el aumento del 15 por ciento dejaría fuera de competencia por precio a una industria que emplea a 300.000 trabajadores de manera directa y un millón sumado a los indirectos con la cadena. El sector exporta a 155 países con un promedio de valor de la tonelada mayor a 8000 dólares.