Este sábado continúa el paro en el distrito peruano de Machu Picchu, en el que se ubica el parque arqueológico declarado “Patrimonio de la Humanidad “de la UNESCO, por parte de organizaciones sociales y gremios que rechazan la supuesta tercerización de la venta de entradas al monumento. Las actividades turísticas están interrumpidas y ya son varios los visitantes extranjeros que denunciaron haberse quedado varados en el lugar. 

Las actividades en Machu Picchu, en el sureste de Perú, están paralizadas desde el jueves, a raíz de que diversos grupos vinculados al turismo local iniciaron una huelga contra el Ministerio de Cultura por la contratación de una plataforma virtual para la venta de entradas digitales al santuario incaico.

Sin tours ni trenes, y bajo consumo

Las actividades de los trenes que conducen al parque arqueológico también están suspendidas como medida de precaución, lo que agudiza los problemas de los visitantes a Machu Picchu.

Los principales accesos hacia el monumento histórico se encuentran bloqueados por los manifestantes. (Imagen: AFP)

El decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cuzco, Roland Llave, declaró a la emisora RPP que "la afectación es de millones de soles a todas las economías familiares de la región Cuzco y el Perú, al no poder realizarse los tours, al no poder tener el tema de economía circular en restaurantes, alojamientos, entre otros".

"Las pérdidas que vamos a tener van a ser millonarias, en especial para las familias locales que viven del turismo", agregó.

Turistas varados

El cesde de actividades turísticas no es el principal inconveniente de los visitantes, dado que muchos deben resolver cómo volver a sus países de origen mientras riga el bloque de las vías y la cancelación de los trenes para regresar a la ciudades vecinas al monumento.

Una turista colombiana se comunicó con RPP para pedir que la embajada de su país se haga presente en el lugar para facilitar su evacuación.

"Nos notificaron que se canceló la operación de trenes para regresar a (la vecina ciudad de) Ollantaytambo. La huelga ha bloqueado las vías férreas, lo que nos impide a nosotros regresar al país", indicó.

Tuistas varados en Machu Picchu, donde transcurre un paro de los pobladores en contra de la privatización del sistema de venta de tickets.  (Imagen: AFP)

La turista, que viaja acompañada por su esposo, agregó que se trata de "un grupo grande de colombianos que estamos esperando poder movilizarnos y poder regresar a nuestro país".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, anunció a TV Perú la evacuación de unos 1.800 turistas varados en Machu Picchu en las próximas horas.

El representante gremial había pedido una mesa de diálogo entre el gobierno regional de Cuzco y la municipalidad de Machu Picchu para aclarar los motivos de la protesta y la paralización en el principal destino turístico del país, que había ampliado su aforo a 4.500 visitantes a partir de diciembre último.

Seguí leyendo: