“Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti”, afirma el comunicado que dieron a conocer históricos organismos de Derechos Humanos ante la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut el martes pasado es el de Santiago Maldonado.

Los organismos -entre los que figuran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), entre otros- ratificaron en este escrito su “posición de acompañamiento a la familia en estos duros momentos” y si bien no llamaron a participar de la manifestación que tuvo lugar esta tarde en Plaza de Mayo, adelantaron que convocarán próximamente a una gran movilización, con fecha a confirmar.

El documento también expresa que los organismos seguirán "denunciando la responsabilidad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Justicia Germàn Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia". Asimismo indica que rechazan "la vergonzosa actuación del Juez Guido Otranto y reclamamos se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad".

En otro párrafo, el documento repudia "el cruel accionar de los grandes medios de comunicación que no sólo no respetaron el dolor y el reclamo colectivo sino que además difundieron versiones mentirosas con el único objetivo de cubrir las responsabilidades políticas del caso".

“Estamos viviendo esto con muchísima tristeza y preocupación”, dijo Estela de Carlotto esta mañana y agregó que estos días la han “llevado a revivir lo nuestro”. Lo expresó en una entrevista realizada en el programa “Parte del aire” (AM 750), donde también manifestó: “El hermano (Sergio Maldonado) dijo ‘por lo menos tengo el cuerpo’, pero no abandona la lucha de saber qué pasó, quiénes fueron, en qué circunstancias. Él y su familia han estado atentos a que no se distorsione”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta semana, después del hallazgo del cuerpo, Sergio Maldonado dijo que la familia “no confía en nadie” y que esos niveles de desprotección y maltrato estatal llegaban al punto de que se vieran obligados a permanecer más de siete horas junto al cadáver encontrado el martes pasado. En referencia a ese episodio Carlotto indicó: “La familia está vigilando, está presente y está alerta. Porque sabemos las trampas que hacen para desligar responsabilidades, que las hay”.

La presidenta de Abuelas de Plaza rescató las ofrendas, manifestaciones de apoyo y “el santuario montado” con flores y velas por las personas que se acercaron a la morgue judicial el viernes a la noche, después de que se confirmara que el cuerpo encontrado era efectivamente el de Santiago: “Me emocionaron los homenajes para este chico joven que inmoló su vida, que estaba pensando en ayudar. Nosotras hemos acompañado a la familia y hemos revivido mucho lo nuestro. Esto es imposible de pensar en democracia y el Estado es responsable.”

Los casi 80 días de la desaparición de Maldonado estuvieron marcados por la postura inamovible del Gobierno de desligar de toda responsabilidad en los hechos a la Gendarmería. Por alevoso que fuera que la desaparición se produjo en medio de una represión de Gendarmería, que ingresó sin orden judicial al territorio de la Pu Lof, el gobierno llegó incluso a poner en duda la presencia del artesano en el lugar, que había sido fotografiado por la propia fuerza con la misma ropa que describió el testigo Matías Santana. A ese contexto de negacionismo oficial, los organismos de DDHH suman “el cruel accionar de los grandes medios de comunicación que no sólo no respetaron el dolor y el reclamo colectivo sino que además difundieron versiones mentirosas con el único objetivo de cubrir las responsabilidades políticas del caso”.

Consultada acerca de las informaciones que dio a conocer el juez Gustavo Lleral –el dato de que no fueron encontradas lesiones en el cuerpo-, Carlotto expresó sus reparos, ya que “es muy raro si uno se atiene a la historia de los testigos que lo vieron cuando lo golpeaban y lo metían en la camioneta de la Gendarmería. Me asombra pero hay que esperar, hay que acompañar e insistir. Para ver si murió ahogado como presumen” y agregó que no por eso el Estado es menos responsable.

Los organismos de DDHH aseguraron en el documento difundido que seguirán denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho. Y concluyen: “Santiago están nuestros 30.000 y la juventud que con compromiso y solidaridad lucha contra las injusticias”.