El expresidente Alberto Fernández calificó este domingo al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, como un "dirigente de enorme valor" y lamentó el "inadmisible agravio" proferido por el mandatario Javier Milei, quien lo había tildado de "comunista asesino".

"Lamento profundamente el inadmisible agravio del que ha sido objeto Petro. El compromiso con su pueblo y su eterna lucha por afianzar la unidad latinoamericana hacen de él un dirigente de enorme valor que merece nuestro respeto", expresó Fernández en su cuenta de X, junto a una fotografía con el presidente colombiano.

Colombia y Argentina "son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta Patria Grande que es Latinoamérica", recordó Fernández y agregó: "cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro".

"Por respeto a la voluntad del pueblo colombiano que eligió para que los gobierne a un dirigente de la talla de Petro, hago público mi reconocimiento y solidaridad para con mi querido amigo", concluyó el expresidente.

La defensa de Fernández al mandatario colombiano es una respuesta directa a las declaraciones vertidas por Milei días atrás en un diálogo que mantuvo con la periodista Patricia Janiot en su canal de la red YouTube, donde había definido a Petro como un "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

Este viernes, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, al señalar que las expresiones de Milei "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina".

"El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.