Miles de rosarinos marcharon ayer desde la plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera con la exigencia de Juicio y Castigo a los culpables de la muerte de Santiago Maldonado. Para la Multisectorial compuesta por APDH Rosario, Amsafé Rosario, ATE Rosario y Coad, la "Gendarmería, el estado y el gobierno, son responsables" por lo cual demandaron "Fuera Bullrich y Noceti", en referencia a la ministra de Seguridad y a su jefe de gabinete. Para no dejar dudas definieron el hecho que aún mantiene en vilo al país como "una desaparición forzada seguida de muerte, es decir una delito de lesa humanidad". En tanto, los organismos de derechos humanos y el resto de organizaciones que conforman el Espacio Juicio y Castigo, junto a representantes de otros partidos políticos, se reunieron en asamblea en el Centro Cultural La Toma, "siempre respetando las definiciones de la familia". El Espacio Juicio y Castigo nuclea a diversas organizaciones, como sobrevivientes de la última dictadura, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del Terrorismo de Estado, Madres de plaza 25 de Mayo, Familiares e H.I.J.O.S.

La multitud se dio cita a partir de las 16 en la explanada de la Plaza Montenegro, donde concentraron miles de jóvenes, trabajadores y mujeres  que se acercaron espontáneamente a la movilización. Allí se vieron banderas de organismos como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Centro de Profesionales por los DDHH, junto con sindicatos , organizaciones sociales como Pueblos Originarios en lucha y numerosos centros de estudiantes como los de la Facultad de Ciencia Política, de la Facultad de Psicología, de la escuela de danza Isabel Taboga, del profesorado de música Carlos Guastavino y de la escuela de teatro y títeres. Entre las organizaciones políticas presentes se destacaron los tres integrantes del Frente de Izquierda, el PTS, el PO e IS, junto con Ciudad Futura, el Frente Social y Popular, el Movimiento Evita, Patria Grande, PCR, la CCC, CAUSA y la juventud libertaria.

Ya en el Monumento, desde el escenario, se leyó el comunicado de la familia Maldonado y, acto seguido, se difundieron las consignas de la convocatoria, entre las cuales se encuentra la exigencia de juicio y castigo a los culpables, la denuncia a la responsabilidad de gendarmería y del gobierno, el reclamo por la renuncia de Noceti y Bullrich y una declaración contundente contra las mentiras y operaciones del gobierno: fue una desaparición forzada seguida de muerte, delito de lesa humanidad. También se expresó la solidaridad con el pueblo mapuche, el pedido de libertad para el Ionko Facundo Jones Huala y el reclamo por la aparición de Jorge Julio López.

Además, se solicitó la conformacion de una comisión investigadora integrada por la familia de Maldonado y organismos de Derechos Humanos. Y "basta de represión a pueblos originarios y prórroga de la ley de emergencia territorial".

En la jornada no se olvidó de pedir justicia por Franco Casco, Pichón Escobar, María de los Angeles Paris, Paula Perassi, Sandra Cabrera, Ponce, Medina, Delgado, Cardozo, Aquino y Zamudio. Y "seguimos buscando a Jorge Julio López y exigiendo que se haga justicia", expresaron en las escalinatas del Monumento. También se reclamó por los "30 mil detenidos" y se exigió la retirad del empresario italiano de nuestro país: "Fuera Benetton" fue otras de las consignas.

Por otro lado, un grupo muy reducido de jóvenes se concentró frente a la catedral de Rosario, a metros del acto principal, y se manifestó con consignas contra "el Estado terrorista" y con quema de neumáticos.