La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea de una marca de vinagre de sidra de manzana por carecer de los registros sanitarios correspondientes, estar falsamente rotulado e incumplir la normativa alimentaria vigente.

Se trata del producto "Vinagre de sidra de manzana” de la marca Made For You - Raw Food, que según la Disposición 897/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma de la titular del organismo, Nelida Agustina Bisio, se publicitaba y comercializaba en Tierra del Fuego y en plataformas de venta en línea.

La Dirección de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego notificó a Anmat que la Dirección de Bromatología de la ciudad de Ushuaia llevó a cabo una auditoría a través de la cual se detectó la venta del mencionado producto cuyo rótulo no contaba con la totalidad de la información obligatoria (razón social, domicilio, lote), por lo que intervino la mercadería.

Imagen: Anexo Disposición 897/2024 BO.

Allí se constató que el vinagre exhibía en su rótulo registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA) inexistentes. En tanto, al estar falsamente rotulado, se considera un producto ilegal.

En el dorso de una botella de 500ml incautada por el ente, se lee: “Raw Food! El vinagre de sidra de manzana de Oh Yeah! es producido con manzanas agroecológicas. Es un vinagre sin procesar, sin filtrar, y contiene la increíble madre de vinagre que se produce naturalmente, como cadena de enzimas de moléculas de proteínas conectadas”.

Por eso, al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, mencionó el organismo en su disposición.

En efecto, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, Anmat determinó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de este producto en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta online.

Seguí leyendo: