El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, sigue activo y ya afectó más de 2.000 hectáreas, indicó hoy el intendente Danilo Hernández Otaño, quien aclaró que se trata de un “70 por ciento dentro del parque, un 30 por ciento en provincia”. Alrededor de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua buscan controlar el fuego que continúa activo desde hace cinco días.

El intendente detalló a Télam que el incendio “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, mientras “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”. Y agregó que aproximadamente 200 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde trabajan "intensamente en el flanco derecho, que es el más activo”. Se cuenta, además, con la operación de un avión de observación y un equipo de drones.

Por otra parte, dijo que la meteorología “no es favorable” y que "es un momento de índice de peligro de incendios extremo". “El combustible constituido por la vegetación que está en la zona del incendio tiene un muy bajo contenido de humedad por la alta temperatura por la baja humedad atmosférica y la cantidad de días sin precipitaciones que ya llevan aproximadamente dos meses”.

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut no da tregua. Imagen: Télam

De acuerdo al último parte de Parques Nacionales, hoy estaba prevista una mayor cantidad de personal para el operativo de combate del incendio, "totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención".

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo en diálogo con Radio Rivadavia que buscarán "una medida ejemplificadora" por parte de la Justicia y sostuvo que hubo "muchas denuncias". "Hay causas en este momento en el Tribunal Oral Federal de muchos años con procesamiento por incendios, tomas en el parque nacional. Lamentablemente los tiempo en la justicia no son los mismos que necesitamos todos", dijo.

En ese sentido, remarcó que "hay características de cómo inicia el fuego que dan muestra de la intencionalidad". Y que la "buena noticia en medio de esta tragedia" es que "no están comprometidos los pobladores del Parque Nacional Los Alerces ni tampoco la zona urbana de Esquel".

Cómo sigue el clima en la zona

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recién para el miércoles a la tarde noche están pronosticadas lluvias aisladas, aunque con baja probabilidad. "Vamos día a día", aseguró el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, en declaraciones televisivas, y agregó que "están previstos varios días de trabajo".

En la tarde del domingo se disipó el humo acumulado sobre el área del incendio y los equipos pudieron trabajar en el combate de las llamas con medios aéreos

Los trabajos terrestres incluyen maniobras con herramientas y motosierras sobre el sector derecho del incendio. Desde el viernes, las sendas de alta dificultad "Dedal y Cocinero" permanecen cerradas, ya que el personal está abocado al combate del incendio y "no podrá atender una necesidad o pedido de auxilio o rescate de senderistas, por extravío o accidente", precisaron desde el Parque Nacional declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en 2017.

Cómo empezó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. "La causa del incendio es intencional", indicaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Imagen: Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

La propagación del fuego hizo que ambos focos se unieran, transformándose en uno solo, que pasó de afectar 65 hectáreas de monte nativo hasta 580, y hoy más de dos mil. Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Actualmente trabajan en colaboración para controlar el fuego agentes del Parque Nacional Los Alerces, de otros parques nacionales de la Administración de Parques Nacionales, brigadas combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, además de bomberos voluntarios de Esquel y de Trevelin.

Seguir leyendo: