La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lleva adelante dos obras de enorme trascendencia para la comunidad científica argentina: la construcción de una Planta Productora de Medicamentos y la puesta en valor del edificio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Ambos proyectos se basan en el enfoque social que es marca inconfundible de la casa de estudios.

Una vez en funcionamiento, se espera que la Planta de Medicamentos tenga capacidad de producir mensualmente 12 millones de comprimidos, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes.

Puntualmente, la expectativa está puesta en fabricar 2 millones de comprimidos para Diabetes tratable Tipo 2, entre 4 a 5 millones de comprimidos para Hipertensión arterial tratable y  2 millones de analgésicos y antitérmicos.

Fernando Tauber, vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata y Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Imagen: UNLP.

"Contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo", aseguró el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber.

Cómo será la Planta Productora de Medicamentos

El edificio en dónde va a funcionar la Planta Productora de Medicamentos va a contar con una superficie totales de 1.500 metros cuadrados. Está previsto que el inmueble cuente con áreas productivas específicas, pasillos de circulación para el personal, como así también de materias primas, productos semielaborados y productos elaborados listos para el despacho.

Los responsables del proyecto adelantaron que "se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una 'cascada' de presiones atmosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos".

Planos de la Planta Productora de Medicamentos. Imagen: UNLP.

También está prevista la construcción de vestuarios para el personal, un laboratorio de control de calidad de productos y servicios de apoyo y almacenamiento -que incluyen una planta de producción de agua farmacéutica, lavadero y pañol-.

Según explicaron los profesionales de la UNLP, la Planta producirá comprimidos "a través de los procedimientos de Compresión Directa y Granulación Seca". De esta manera, detallaron, se simplifica tecnología, acortan los tiempos de proceso, reduce el gasto de energía y requiere menos mantenimiento.

El proyecto está "íntimamente ligado" al modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la "producción con perfil social" uno de sus ejes fundamentales, destacó Fernando Tauber.

Qué obras se realizan en el edificio del INIFTA

A la par de la construcción de una Planta Productora de Medicamentos, la UNLP lleva adelante la puesta en valor del inmueble en el que funciona el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, (INIFTA). Se trata de un centro dependiente de la UNLP y el CONICET, que recientemente celebró su 75º aniversario

Edificio del INIFTA. Imagen: UNLP.

En el edificio de 5.373 metros cuadrados ya se iniciaron las tareas de limpieza e impermeabilización de cubiertas, desmonte de cañerías obsoletas, remoción de torres de enfriamiento en la terraza y equipos en el subsuelo. Además, se comenzaron a montar las nuevas instalaciones eléctricas, de climatización, y de gas.

Actualmente, 240 docentes e investigadores desarrollan allí tareas de investigación básica y aplicada en el campo de la Fisicoquímica y disciplinas afines. También se realizan investigaciones aplicadas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente.

Algunos de los estudios que se realizan en el Instituto buscan al mejoramiento de los asfaltos mediante polímeros, el monitoreo de alimentos a partir de nanosensores, la eliminación de contaminantes del agua y del suelo, el desarrollo de nuevos materiales para implantes y prótesis, la formación de recursos humanos para la industria local de celdas de litio, el uso de biofilms para reducir infecciones hospitalarias y el diseño de nuevas terapias antitumorales.

Seguir leyendo: