Estados Unidos decidió reactivar las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela si no ve un "cambio de rumbo" del gobierno de Nicolás Maduro, quien calificó a esto de "chantaje", días después del mantenimiento de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro revocó una licencia a Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, y ya sólo se podrán liquidar transacciones pendientes hasta el 13 de febrero. 

Marcha atrás de Washington

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que "Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024. El gobierno Joe Biden toma esta medida "a falta de avances" entre Maduro y sus representantes, y la opositora Plataforma Unitaria, "particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año", agregó Miller.

El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro diera plazo hasta el 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven. Así Washington reimpuso las sanciones al petróleo, al gas y al oro de Venezuela.

Estados Unidos condicionaba la extensión del alivio de las sanciones contra Venezuela, dispuestas en octubre en respuesta al acuerdo firmado entre el gobierno y la oposición en Barbados. Según el acuerdo, Maduro debía liberar a prisioneros, incluidos estadounidenses "detenidos injustamente" y dar garantías de elecciones libres. El canje de presos se cumplió.

En diciembre Venezuela liberó a 20 venezolanos y 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un empresario cercano al gobierno de Venezuela y la extradición de un empresario malayo hacia EE.UU. Sin embargo Washington considera que los resultados son insuficientes.

La decisión judicial contra Corina Machado y el excandidato Henrique Capriles, más las recientes detenciones de tres miembros de Vente Venezuela --partido de la candidata-- llevaron a la Casa Blanca a restablecer las sanciones. En los últimos días 36 personas fueron detenidas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco "conspiraciones" para asesinar a Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, que ganó las elecciones primarias de la principal alianza opositora.

Para Washington el acuerdo de Barbados "sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga duración de Venezuela y celebrar elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela". Pero eso requiere que "Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024", que deberían celebrarse durante la segunda mitad del año.

Agresión "a pedido de los extremistas lacayos"

El Ejecutivo de Maduro recogió el guante y rechazó "el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EE.UU.".  En su cuenta de la red social X, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió: "Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos".

Washington y Caracas acordaron en octubre pasado la repatriación de venezolanos y entonces 15 vuelos salieron desde territorio estadounidense hacia Venezuela como parte del plan "Vuelta a la patria". "Venezuela, inspirada en su gloria y dignidad histórica, seguirá su empeño por recuperar la economía venezolana con esfuerzo propio en unión nacional", remarcó la vice. 

El Parlamento de Venezuela convocó este martes a una consulta para proponer una fecha para las elecciones presidenciales de este año. "Dicen que tenemos hasta el 18 de abril", indicó el presidente de la Asamblea Nacional, el dirigente chavista Jorge Rodríguez en el plenario. "Ahórrense el lapso, yanquis de mierda", agregó Rodríguez, quien subrayó: "¿Con qué moral viene un vocero a dar cuál ultimátum? Métete tu ultimátum por donde te quepa".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que el proceso de consulta comenzará el próximo lunes y que la propuesta que surja será entregada al Consejo Nacional Electoral, que tiene la competencia de convocar elecciones. Según un acuerdo aprobado por unanimidad por los diputados, se trata de la conformación, de manera inmediata, de una "gran mesa de diálogo nacional" que incluya a representantes de los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, académicos e indígenas con la "finalidad de elaborar, juntos, una propuesta de cronograma".