Tras una semana de conmoción por el crítico incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que ya quemó más de 2.000 hectáreas del bosque chubutense, este lunes al mediodía se desató un incendio en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, al margen sur del Lago Rucachoroy, informaron las autoridades provinciales.

El fuego quemó un importante sector de bosque nativo de ñire y araucarias, y habría alcanzado una dimensión estimada de 12 hectáreas, detallaron por las redes sociales este miércoles.

"El área afectada es de muy difícil combate, a 2 kilómetros de la Seccional de Guardaparque de Rucachoroi, a 1.600 metros sobre el nivel del mar", señalaron las autoridades del parque que circunda el estratovolcán Lanín.

No obstante, precisaron que "el fuego se encuentra contenido, sin avance" por el trabajo de "los brigadistas y medios aéreos" que combaten las llamas desde las primeras horas de la mañana. 

El fuego en el Parque Nacional Lanín consumió 12 hectáreas de bosque. (Imagen: Instagram/@pnlanin)

"Las y Los brigadistas trabajan con agua y herramientas manuales para controlar el incendio desde las 7 de la mañana", sostuvieron en una publicación de Instagram.

Asimismo, remarcaron que las tareas para apagar el fuego en el bosque son ejecutadas  por "23 Brigadistas del Parque Nacional Lanín (Centrales Aluminé – Junín – SMA), 11 Recorredores del Proyecto Pewén, y guardaparques y personal de zona norte, además de pobladores y la comunidad Mapuche.

Guardaparques y brigadistas provinciales trabajan en la lucha contra el incendio del Parque Nacional Lanín. (Imagen: Instagram/@pnlanin)

Por último, solicitaron "máxima precaución" al transitar por las rutas y caminos internos. "Respetar las indicaciones que brindan las autoridades jurisdiccionales", sostuvieron.

Seguí leyendo: