La Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos (Aepeer), que nuclea las instituciones educativas privadas en esa provincia, anunció que se incrementará un 100% el valor de las cuotas para el primer trimestre escolar del 2024.

El aumento será enviado al Consejo General de Educación (CGE) en los próximos días con el objetivo de "equiparar" los aranceles que cobran las escuelas privadas y las cuotas " no estén por debajo del índice inflacionario", detalló la presidenta de Aepeer, Sonia Auch.

Asimismo, Auch recordó que cada institución "sabe hasta dónde puede aumentar" y que la cuota "se va modificando de acuerdo a los espacios que cada escuela ofrece y la cantidad de alumnos con la que va a contar" durante el ciclo lectivo.

"Manifestamos (al CGE) gran preocupación por el valor de los aranceles, reconocimiento de cargos, falta de infraestructura, ya que las escuelas privadas no solo son establecimientos de elites", informó Auch.

Por otra parte, recordó que la decisión del gobierno nacional de derogar la regulación que obligaba a escuelas y universidades privadas a informar los aumentos de cuotas "no afecta" a Entre Ríos, ya que "no se estaba aplicando".

Ahora, los colegios privados pueden fijar el precio de las cuotas sin límites

El lunes pasado, el Gobierno nacional habilitó a las entidades educativas privadas de todos los niveles a fijar el precio de sus aranceles mensuales sin límites.

La administración de Javier Milei dispuso la derogación de 69 normas que, según el ultraderechista, "obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado".

Entre ellas se derogó una norma que regía desde 2019 por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio, que en función de un análisis permitía o no los aumentos.

Ahora, a partir de la política de liberación de precios que implementa Javier Milei, los colegios y universidades privadas podrán realizar los ajustes que crean convenientes y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin controles ni restricciones.

Seguí leyendo: