Gustavo Costas había sido muy crítico (y autocrítico) con la actuación de Racing en la primera fecha y el equipo levantó mucho su imagen este miércoles, al golear 3 a 0 a Tigre en Avellaneda por la segunda fecha de la Copa de la Liga.

Pero no se trató sólo de palabras el lavado de cara académico. "Costitas" acompañó sus dichos con hechos: metió cinco cambios en el once titular, todos en la defensa y el mediocampo, y fue en el fondo donde apareció acaso la gran figura de la noche en el Cilindro, el zurdo Agustín García Basso, haciendo su debut en el equipo tras ser comprado a Independiente del Valle de Ecuador.

El central de 31 años, de amplia trayectoria en el Ascenso y con sólo un partido en Primera (en Boca durante 2013, bajo las órdenes de Carlos Bianchi), fue una máquina de cortar y salir limpio, generando muchos aplausos entre los hinchas, sedientos de volver a sentir sensación de seguridad tras un 2023 de muchos goles en contra. El zurdo incluso generó el tempranísimo 1-0 con un pelotazo largo que "Maravilla" Martínez bajó muy bien de cabeza y, tras una intervención de Roger Martínez, terminó en gol de Agustín Almendra, otro de los cambios respecto del once que perdió 1-0 con Unión en la primera fecha.

Fue muy bueno el inicio de Racing y no por casualidad a los 10 ya estaba 2-0, tras córner de Juanfer Quintero y cabezazo de Roger para anticipar a toda la defensa y superar la floja reacción del arquero Matías Tagliamonte, a préstamo en Tigre desde Racing.

Quintero fue otro de los puntos muy altos del ganador, con momentos de máxima fineza en pases, lujos y decisiones. El colombiano tuvo su premio goleador en el segundo tiempo, cuando lo dejaron solo en la puerta del área y puso el 3-0 tras pase del uruguayo Martirena. Juanfer incluso terminó como capitán del equipo, tras las salidas de Arias (por lesión en el entretiempo) y Bruno Zuculini más tarde.

Con los ingresos de Facundo Cambeses en el arco y Maxi Salas -de interesantísimo despliegue, por cierto- por el también lesionado Roger en el entretiempo, Racing salió a jugar la segunda parte con siete de sus 12 refuerzos de este mercado de pases. Tras un flojo 2023, la Academia renovó chapa y pintura y la cosa empezó a verse mucho mejor este miércoles. Quizá sea el inicio de algo lindo en Avellaneda.


Por último, lo de Tigre, muy malo. El equipo de Pipo Gorosito venía de igualar sin goles ante Sarmiento como local y dejó muy pocas señales positivas en su paso por el Cilindro. Acaso la única haya sido la digna tarea de Agustín Cardozo como volante central.