En medio de las advertencias por el calor extremo en casi todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también comunicó este jueves alertas por tormentas fuertes en seis provincias y resaltó sobre la probabilidad de que puedan incluir granizo y ráfagas de viento.

Específicamente, rige un alerta amarillo por tormentas fuertes para el norte y centro de Jujuy, el centro de Salta, el noroeste de Tucumán, casi todo Catamarca, casi todo La Rioja y centro de La Pampa.

De acuerdo con el reporte del SMN, que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

El organismo añadió que sobre la zona de alta montaña de la provincia de Catamarca y la de La Rioja dichas precipitaciones pueden ser en forma de lluvia y nieve.

Cuáles son las recomendaciones del SMN

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse con las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Seguí leyendo