Siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, fueron detenidas ayer cuando realizaban una pintada en la plaza 25 de mayo, sin interrumpir el tránsito, en el marco de la protesta de la Asamblea de Artistas y Trabajadores de la Cultura que se realizó ayer, en el marco de la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo. Primero iban a ser trasladados a la comisaría 2°, de Paraguay al 1100 pero, cuando llegaron los móviles, había una protesta en la puerta, así que cambiaron el rumbo y fueron a la Jefatura de Policía de Ovidio Lagos al 5200. Hacia allí enfilaron también concejales y abogadxs que intervinieron para poner fin a la detención irregular. A las 22, se informó que los iban a liberar una vez realizados trámites de rutina y la inspección de un médico legista que constatara las lesiones. Salieron en libertad a las 3.35. Las personas que fueron detenidas son Gonzalo Bugallo, Claudio Cappone, Gabriel Zappino, Lautaro Habibi, Carla Messina, María Eugenia Figueroa y Samantha Ferreyra.


Mientras tanto, cerca de la hora 21, diferentes gremios fueron a manifestarse en la plaza 25 de mayo, no sólo por la represión en Rosario sino también por lo acontecido frente al Congreso Nacional. Integrantes de la Bancaria, Luz y Fuerza, Empleados de Correos, Sindicato Municipal y docentes, entre otros del Movimiento Sindical Rosario, se convocaron, y se sumaron manifestantes espontáneos que repudiaron la criminalización de la protesta y reclamaron la garantía de los derechos de las personas que se manifiestan "en contra de esta ley que pretende vender el país", puntualizó Analía Ratner, de la Bancaria. A las 22.30 la mayoría se estaba desconcentrando. 

La represión inicial en Rosario comenzó un rato después del final de la Ronda. Los manifestantes estaban a punto de terminar las pintadas en la plaza, y notaron la presencia policial, desproporcionada. Alrededor de la hora 20, se acercaron efectivos policiales que les preguntaron qué hacían y cuál era la cabeza de la protesta, hasta ese momento totalmente pacífica. "Somos una asamblea multisectorial así que no había un referente. Les explicamos que estábamos haciendo una manifestación, que la pintura era lavable. Empezaron a llegar más y más policías. Uno de nuestros compañeros conversó con ellos, les dijo que terminábamos con eso, y remarcó que la pintura era lavable, y nos íbamos", contó Manuel Armoa, integrante de la Asamblea.

El momento en que tiran al suelo a un manifestante. 

"Cuando terminamos y arrancamos para irnos, frenaron a uno de nuestros compañeros, le dijeron: 'vos sos el que está a la cabeza de esto, vení con nosotros a la comisaría'. No sé quién es el compañero que la policía decidió que estaba a la cabeza. Decidieron aleatoriamente agarrar a alguien", siguió Armoa. La detención fue violenta, tiraron al suelo al elegido, y el resto de los manifestantes pedían que lo soltaran, luego detuvieron a alguien que estaba filmando, y terminaron llevando a siete personas. También se destacó la magnitud del operativo, ya que se destinaron varios móviles y efectivos con armas largas. 

"Todo lo que estaban haciendo era una pintada, estábamos sobre la vereda de la plaza, tomando agua por el calor que hace", explicó Armoa. 

La información del Ministerio Público de la Acusación indicó que los siete manifestantes fueron demorados por las pintadas. Se le dio aviso al fiscal de Flagrancia Marcelo Vitola, quien solicitó que se los identifique para chequear que no tuvieran antecedentes penales y luego recuperaran la libertad. Eso demoró hasta la madrugada, ya que recién 3.35 se logró su liberación. 

La abogada Celina Tidoni, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Rosario, acompañó a los detenidos en la Jefatura, al igual que Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Al lugar llegaron también la diputada provincial Lucila De Ponti y dirigentes de distintos sindicatos.  

Desde HIJOS seccional Rosario subieron un video de lo ocurrido y repudiaron: "Así repimen y detienen a compañeros que se manifiestan con pintadas en la vereda". También la Colectiva de Abogadxs Lesbofeministas manifestaron su "rotunda oposición a la criminalización de la protesta social lo que implica una violación a los derechos humanos fundamentales, solicitando la inmediata libertad de las personas detenidas en este contexto". Se pusieron a disposición de las personas detenidas.

Hoy al mediodía habrá una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento al 2800), convocada por ATE Rosario y otros sectores gremiales y políticos, donde se informará sobre lo ocurrido.