La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores vivirán este viernes otra jornada infernal. Es que la ola de calor, que desde hace varios días afecta a gran parte del país, no cede y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para la Capital Federal, el Conurbano y gran parte de la provincia de Buenos Aires, donde la máxima podría trepar hasta los 39 grados. 

Además, el SMN emitió este viernes una serie de alertas por calor extremo de nivel rojo, naranja y amarillo para 20 provincias y la Capital Federal. El mapa que publicó el organismo muestra que solo tres provincias tienen su territorio pintado de verde, es decir, sin alertas: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Alerta rojo por calor extremo: dónde rige

El SMN indicó este viernes que se ecuentran bajo alerta roja por calor extremo las siguientes áreas: Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del sur de la provincia de Buenos Aires, casi toda La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca

La advertencia de nivel rojo del SMN significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se espera que la temperatura máxima llegue hoy a los 39 grados. 

Alerta naranja y amarillo: las zonas afectadas

La alerta naranja rige para el resto del territorio bonaerense, Córdoba, San Luis,  parte de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Río Negro. Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

En tanto que el alerta amarillo afecta a parte de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. 

Este alerta establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la ola de calor

Ante este panorama, desde el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo


Seguí leyendo: