Miles de israelíes protestaron este sábado en diferentes ciudades del país en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien le exigen el retorno de los 136 rehenes, algo que Hamas solo parece dispuesto a acatar a cambio de un cese total a la guerra en la Franja de Gaza.

En Tel Aviv, en la ya denominada "Plaza de los Rehenes", los familiares de los rehenes exigieron a Netanyahu una solución. "Para que mi generación crea en este país, ¡ellos deben regresar ahora!", expresó ante los miles de manifestantes una adolescente de 15 años, prima del rehén Itay Chen, quien cumplió esta semana en cautividad 20 años de edad. "Señor primer ministro Bibi Netanyahu, ¡tráigalos a casa a cualquier precio! Haga todo lo posible, todo, para traer a Itay y al resto de los rehenes con vida a casa", insistió la joven.

Lishay Miran-Lavie, esposa del secuestrado Omri Miran y madre de una niña de 10 meses, indicó que el gobierno descuidó por más de 20 años a los habitantes de la periferia. "Ahora, 120 días después del abandono del 7 de octubre, el maltrato continúa. 136 hombres y mujeres, además de un niño y un bebé siguen allí, en Gaza, cerca pero muy lejos. Y usted habla de renacimiento, de vuelta a la rutina... ¿Se volvió loco?", reprochó a Netanyahu esta residente del Kibbutz de Nahal Oz, próximo a la franja.

En la ciudad sureña de Beer Sheva, localizada a tan solo unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, unos 400 manifestantes demandaron elecciones anticipadas y un cambio de gobierno, según reportó la publicación israelí Haaretz. "Merecemos un liderazgo con un apoyo amplio y unido que dé esperanza y comience el proceso de curación que esta nación y este país tanto necesitan", pidió allí Moshe Radman Abutbul, uno de los líderes más conocidos al frente de las recientes protestas en contra de la reforma judicial.

Las negociaciones con Hamas

De las 136 personas que se estima siguen en manos de Hamas tras el ataque terrorista en suelo israelí el pasado 7 de octubre, al menos 27 de ellos ya estarían muertos, según datos de inteligencia, algunos incluso a causa de fuego israelí durante la masiva ofensiva bélica desatada en el territorio palestino.

Desde hace días, se espera un alto al fuego en Gaza que garantice el regreso de los rehenes a Israel a cambio de la liberación de presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Qatar, Egipto y Estados Unidos le entregaron a Hamas un propuesta de tregua. Según el diario norteamericano The Wall Street Journal, basándose en fuentes anónimas presentes en las últimas negociaciones, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, estaría dispuesto a una tregua temporal de seis semanas, mientras que el jefe del buró político, Ismail Haniyeh, solo aceptaría un alto el fuego permanente, junto a un plan para reconstruir el enclave.

"El Gobierno de Netanyahu no logró ni podrá lograr ninguno de sus objetivos en esta guerra, por lo que no les queda otra opción que aceptar y someterse a las condiciones de nuestro pueblo y a nuestra resistencia victoriosa", remarcó en una conferencia de prensa el líder del grupo islamista en el Líbano, Osama Hamdan.

Entre las condiciones, Hamdan enumeró la retirada completa del Ejército de Israel de Gaza, pero también levantar el actual asedio a la Franja de Gaza tras 17 años, proporcionar refugio a los desplazados, reconstruir lo que fue destruido y garantizar la creación de un Estado palestino soberano.

Ataques a Mansalva

Mientras tanto en el frente de batalla, al menos 18 personas murieron por los bombardeos israelíes en las ciudades de Deir al Balah y Rafah. Según informaron fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, todas las víctimas se encontraban en tres domicilios y fueron alcanzados por ataques de artillería y ataques aéreos.

Por su parte, el Ejército israelí señaló en un comunicado que decenas de milicianos murieron en operaciones militares en el norte y en el centro de Gaza, así como en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave y uno de los epicentros del conflicto desde hace semanas. Allí las tropas protagonizaron un asalto contra un edificio, en el que encontraron varias armas, entre ellas lanzacohetes y granadas, así como equipos de buceo militares.

La Media Roja Luna Palestina denunció a través de su cuenta de la red social X la muerte de una de sus empleadas, así como de otras tres personas desplazadas, después de que tropas israelíes abrieran fuego contra la sede de esta organización médica en Jan Yunis y donde se refugian miles de palestinos.

Según el último balance del Ministerio de Salud gazatí, la cifra total de palestinos muertos desde que estalló el conflicto bélico en octubre subió a 27.238 --la mayoría mujeres y niños-- y a 66.452 los heridos. "La ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 107 mártires y 165 heridos durante las últimas 24 horas", detalló la cartera en un comunicado.