Unidad Porteña confirmó su lugar en la Ciudad
La principal oposición
Daniel Filmus destacó que los porteños eligieron ese espacio como “la primera fuerza opositora”. Llamó a construir una oposición amplia y plural de cara a 2019.
Filmus, Cerruti y Cabandié fueron elegidos diputados.Filmus, Cerruti y Cabandié fueron elegidos diputados.Filmus, Cerruti y Cabandié fueron elegidos diputados.Filmus, Cerruti y Cabandié fueron elegidos diputados.Filmus, Cerruti y Cabandié fueron elegidos diputados.
Filmus, Cerruti y Cabandié fueron elegidos diputados. 
Imagen: Joaquín Salguero

“Hemos sido elegidos como la primer fuerza opositora de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Daniel Filmus, primer candidato a diputado por Unidad Porteña, quien agradeció el apoyo de los porteños y las porteñas, tras remarcar que fue un mérito haber podido traccionar los votos que habían sacado sus competidores en las PASO de agosto Guillermo Moreno e Itai Hagman e inclusive mejorar la cifra que habían obtenido de conjunto. Unidad Ciudadana sacó ayer el 21,74 por ciento de los votos frente al 20,96 que consiguió de las PASO. En una jornada que definió como de “angustia y dolor” por toda la situación que se vivió en la última semana con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, Filmus afirmó que tienen la responsabilidad de parar el ajuste. 

La sede de la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (Upjet), ubicada en Castro Barros 87, fue el lugar donde Unidad Ciudadana armó su bunker, donde los kirchneristas expresaron sus primeras sensaciones de las elecciones con las urnas recién escrutadas. La base militante de Unidad Porteña comenzó a llegar al búnker alrededor de las 20 horas, luego de haber fiscalizado durante todo el día. Media hora más tarde tomó la palabra Gabriela Cerruti, la primera referente de Unidad Porteña que habló tras la finalización de los comicios. Dijo que el día no había sido de alegría, aunque veía como un aspecto positivo el desarrollo de la elección, que dejaba como saldo la confirmación de Unidad Porteña como principal fuerza opositora.

En un bunker que mantenía la estética celeste y blanca de la campaña, la militancia chiflaba a los televisores cada vez que aparecía alguien del actual gobierno; Elisa Carrió.

Con los votos que obtuvo, Unidad Porteña conquistó tres bancas para diputados nacionales y seis lugares en la Legislatura porteña. Filmus, Cerruti y Juan Cabandié son quienes entrarán al Congreso, mientras que Mariano Recalde, María Rosa Muiños, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Santiago Luis Roberto y Lorena Pokoik jurarán como legisladores en diciembre. Aunque se festejó de forma medida la obtención de las bancas y la posición de principal oposición, en la sede de Upjet todos los ojos estaban en la provincia de Buenos Aires.

Pasadas las 22 horas Filmus subió al escenario junto a una decena de candidatos que lo acompañaron en la lista y felicitó a “los que ganaron y a todos los que votaron, porque el voto masivo significa defender la democracia”. “Firmamos un compromiso con la ciudadanía, somos los que no vamos a votar la flexibilización laboral ni el endeudamiento de nuestros hijos y nietos; tampoco vamos a convalidar un ajuste en la educación, ciencia y técnica, salud y vivienda”. Filmus llamó a la unidad para trabajar de conjunto y construir una oposición amplia y plural de cara a 2019. “Felicitamos a los que ganaron dijo porque somos democráticos”.

Recalde, en diálogo con PáginaI12, dijo que se ratificó el lugar que la ciudadanía les dio en las PASO, y que serán el espacio político de referencia de quienes entiendan que se va por mal camino. “Hay muchas razones por las que el oficialismo recibió una gran cantidad de votos: esta ciudad es su núcleo duro, de origen, donde llevaron una candidata crítica del gobierno. Por otro lado, creo que hay un sector que apuesta a un gobierno que recién arranca, y que a pesar de estar peor cree que su situación va a mejorar, nosotros no pensamos eso y por lo tanto nos comprometemos a no convalidar el ajuste”.