En el marco de la gira que los gobernadores de la Mesa del Litio llevan a cabo por Europa, los mandatarios de Catamarca, Salta y San Juan anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, otro mineral que forma parte de la demanda para la transición energética. El acuerdo que se gestó en Bruselas entre Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan), será rubricado durante la Expo San Juan Minera, que se realizará entre el 21 y el 23 de mayo.

De este modo, las provincias replican el modelo de la Mesa de Litio, conformada por Catamarca, Salta y Jujuy, como un modelo para la cooperación en conjunto, pero sobre todo, consolidan el manejo de los recursos mineros ante la tensión con el Gobierno Nacional.

La tensión entre Nación y provincias por el manejo de los recursos se encuentra en un pico con las medidas del presidente Javier Milei. Pero la disputa por el manejo del litio viene desde el gobierno anterior. En este sentido la Mesa del Litio sirvió para que las tres provincias que la conforman frenaran proyectos para declar al litio como recurso nacional. 

El rumor de que el anterior Gobierno quisiera armar para la comercialización del litio el mismo modelo de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), trajo el inmediato repudio de los gobernadores que vieron la medida como una injerencia sobre los recursos que por Constitución les pertenece a las provincias. 

El proyecto de la OPEL tiene en la superficie una lógica de equilibrio en las negociaciones entre los gigantes productores de litio y el Estado que permita fijar un precio rentable a los países exportadores. Sin embargo, a la luz del contexto actual, la historia terminó dándole la derecha a los gobernadores. Ante la suspensión de fondos del Gobierno Nacional a las provinicias y las amenazas del propio presidente de más ajuste a los distritos, el litio y los recursos mineros son una tabla en medio del naufragio de la economía y la política actual. 

Las amenazas a los recursos provinciales no son abstractas, la semana pasada durante la discusión de la por ahora frustrada Ley Ómnibus, la diputada nacional, Silvana Ginocchio, tuvo que defender enérgicamente la empresa minera propiedad de la Provincia de Catamarca y de la Universidad Nacional de TucumánYacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que formaba parte del paquete de empresas estatales que la Nación propone privatizar.

Precisamente YMAD tiene participación en el proyecto para la extracción de cobre Alumbrera-Agua Rica (MARA), que utiliza la infraestructura de la minera cerrada Bajo de La Alumbrera. MARA es controlada por la gigante suiza Glencore con el 56,25% de las acciones. El proyecto cuenta con reservas probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y lo ubican entre los primeros 25 productores de cobre del mundo. En el marco de la gira por Europa, Jalil se reunió esta semana en Bruselas con representantes de las empresas Glencore para avanzar con el desarrollo del proyecto.

“Poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias", fue uno de los objetivos explícitos de la Mesa del Litio y es sin duda una premisa de la confomación de la Mesa del Cobre.