El nombre de Marcos Galperin volvió a ser tendencia en redes sociales. Pero no se trató de una nueva iniciativa de su emporio de empresas ni de sus rendimientos financieros en bolsa, tan en boga en estos últimos tiempos. Sino que volvió a aparecer en una faceta que no se puede decir que es extraña: su capacidad de trolleo. Esta vez, el fundador y director ejecutivo de Mercado Libre, eligió como blanco a -nada menos- que  Cristina Kirchner, a quien criticó por poseer acciones en su compañía de comercio electrónico. 

Esta mañana, en la red social Twitter un usuario compartió un informe de LN+ sobre una presunta declaración jurada de la expresidenta para el ejercicio 2023, donde se señala que en octubre pasado compró una serie de valores en la bolsa, principalmente de las empresas Coca-Cola, Apple y Mercado Libre.

"29 millones en acciones de MercadoLibre tiene CFK. Debe confiar mucho en Marcos Galperin", decía el mensaje. El empresario, crítico del kircherismo -pese a que se hizo rico en el gobierno de Néstor y Cristina- no dejó pasar la oportunidad y comentó con emojis de risa. Y luego agregó: “Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’”.

No es la primera vez que Galperín utiliza las redes sociales para despotricar contra el kirchnerismo, o contra quienes él considera cercanos al kirchnerismo. En diciembre pasado, en un cruce por redes sociales con Ernesto Tenemaum, quien criticó al empresario por haberse refugiado en Uruguay para no pagar impuestos en Argentina, el fundador de Mercado Libre dijo: “Me fui en el 2002 cuando MELI facturaba menos que un kiosko (literal). Mala mía irme libremente, sin autorización previa de los voceros del Kirchnerato, y sin saber que Uruguay no estaba dentro de su lista de países permitidos. El fascismo odia que la gente pueda decidir en libertad”.

El mes pasado, Galperín también fue noticia por chicanear a una usuaria que denunció en redes sociales que el unicornio argentino no paga las horas extra a sus empleados. “Es fácil, mami. Pensá una idea, empezá una empresa, hacela sustentable, contratá 55.000 empleados en toda América Latina y pagales mejores sueldos, beneficios y cajas navideñas. Yo voy a ser el primero en aplaudirte”, contestó sobrador. El mensaje fue celebrado por varios dirigentes de LLA, entre ellos Diana Mondino y Ramiro Marra.

La postura política de Galperín, defensor a ultranza del libremercado, es conocida hace años. En 2018, cuando Mauricio Macri se lanzó a renovar su mandato, el empresario le armó un grupo de Whatsapp llamado "Nuestra Voz", que funcionó como una especie de plataforma virtual de campaña del PRO. Con la derrota de Macri, el chat cayó en desgracia pero se revitalizó con el resurgir de Milei, tal como cuenta el periodista Leandro Renau en esta nota de Página/12.