Dos incendios ocurridos en enero en San Blas de los Sauces y otro en Chilecito fueron seguidos por un nuevo incidente en Olta. En la capital riojana, los Bomberos intervieron en un incendio en una finca ubicada en la RP 25 donde un camión resultó afectado. 

Además el Comité de Emergencias Provincial, en colaboración con los Bomberos Voluntarios Patquía, la Policía de la Provincia y el municipio de Independencia, debieron hacer frente a otro incendio de gran extensión en el sector de Cerro Negro en Los Llanos

Mientras las llamas amenazan la flora y fauna de la región, el Gobierno de La Rioja busca hacer frente a la preocupante situación de escasez de agua. En Los Sauces, se ha puesto en marcha una nueva perforación, la tercera en la última semana, como parte de un operativo destinado a afrontar la crisis hídrica que afecta a todos los departamentos provinciales.

Un equipo técnico del Ministerio de Agua y Energía trabajó para reequipar un pozo existente en Los Sauces y aumentar los caudales de agua para los residentes locales. En Chepes, las maniobras de sectorización continúan como parte de las acciones para garantizar la distribución domiciliaria, mientras que en Chamical, el Plan de Contingencia se intensifica para enfrentar la escasez de agua. Además, el Gobierno ha entregado un camión cisterna para asistir con agua potable a barrios de Portezuelo y Malanzán, como parte de las medidas de emergencia para enfrentar la crisis hídrica.

También se están llevando a cabo acciones como la nueva captación en un tramo de 2 KM en la Localidad de Unquillal y la restauración del estanque de Solca, que abastece de agua para consumo humano a los camiones que trasladan a las localidades de Potrero y Unquillal.

En Illisca, comenzarán los trabajos de restauración de una pileta para contar con un nuevo reservorio, para abastecer a los camiones que llevan agua para consumo animal, buscando un alivio para los productores locales.

Se informó también sobre la creación del COEM, integrado por diversas instituciones gubernamentales y actores locales, con el objetivo de aportar ayuda ante la Emergencia Hídrica

En San Blas el conflicto persiste

En San Blas de los Sauces, la Asamblea por el Agua persiste en su reclamo para que la finca Pistacho abandone el pueblo, a pesar de que se haya restablecido el servicio de agua en los domicilios afectados por la sequía. Integrantes de la Asamblea, en diálogo con Catamarca/12, revelaron detalles sobre las reuniones mantenidas con diversas autoridades del gobierno provincial y las razones que mantienen en pie la protesta.

El reclamo de la Asamblea va más allá de la escasez de agua. Alegan que la presencia de la finca Pistacho ha desequilibrado las napas subterráneas y causado problemas de salud en la población local. Señalan el uso indebido de agrotóxicos, sosteniendo que esta sospecha se reforzó en una reciente inspección de la que pudieron participar en la que observaron la falta de identificación en algunos productos químicos. 

Además la Asamblea desconfía de la legitimidad de la inspección, ya que aseguran que las personas que se presentaron carecían de identificación y no estaban acompañadas por funcionarios municipales. También critican la falta de medidas ante la precarización laboral en la finca y cuestionan la pasividad del intendente respecto al canon que recibe la Municipalidad por la presencia de la empresa.

Más allá del agua

La Asamblea por el Agua exige que en su pueblo no se explote el pistacho como monocultivo prefiriendo plantaciones tradicionales como la vid o el durazno. El consumo de agua en los monocultivos de pistacho, vid y durazno puede variar según varios factores, incluyendo las condiciones climáticas, el tipo de suelo y las prácticas agrícolas específicas. En términos generales, el pistacho suele requerir menos agua en comparación con la vid y el durazno.

Por otro lado los manifestantes denuncian que la empresa Pistacho riojano usurpa hace 20 años terrenos fiscales. Según el Municipio, la empresa adquirió el terreno de forma legal y cuenta con todos los papeles correspondientes, y aclaró que la finca paga los impuestos correspondientes y establecidos, y que sus empleados están registrados y cuentan con los beneficios correspondientes.

Los trabajadores de la finca denunciaron que la pueblada los privaba de su libertad y les impedía trabajar, y los miembros de la asamblea denuncian haber sido amenazados por armas de fuego en estos enfrentamientos. El conflicto ha llevado a la Justicia a intervenir para garantizar el normal funcionamiento de la finca, lo que ha provocado la presencia de las fuerzas de seguridad.

Lo partidario

Más allá de la postura apartidaria que expresa tener la Asamblea por el Agua, existe cierta controversia por la participación de funcionarios opositores en el conflicto de dicha localidad. El concejal Miguel Yapur es miembro activo de la asamblea, y ha participado de los reclamos y las marchas el diputado provincial por la capital Gustavo Galvan, así como la presidenta del Comité Central UCR Distrito La Rioja Cristina Salzwedel.

Paralelamente Guillermo Galvan se ha reunido con productores de los 9 departamentos de los llanos riojanos donde la sequía está golpeando duramente. Según un informe que fue emitido por el INTA La Rioja, más de 1 millón 100 mil hectáreas son afectadas por la sequía extrema en Los Llanos y en el departamento Capital. Galvan convocó a una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Defensa Luis Petri que se realizará este jueves y viernes para plantear el problema de los aviones rompetormentas.