Por tercera vez en la semana hubo reclamos al gobierno nacional de alimentos para los comedores comunitarios. El Frente de Lucha Piquetero marchó desde la plaza Alsina, en Avellaneda, al Puente Pueyrredón, donde un operativo de seguridad les impidió llegar a cortarlo. Durante la marcha, el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, señaló que “nunca ocurrió en la historia que un gobierno decidiera castigar de esta manera a la población más golpeada por la crisis” y anticipó que “si el gobierno no atiende este reclamo, se van a multiplicar las protestas contra esta barbaridad de cerrar comedores”.

Desde que asumió la presidencia Javier Milei, el Estado nacional mantiene suspendidos los envíos de insumos a los comedores de los movimientos sociales y no recibe a sus referentes, aunque luego de las últimas protestas, que tuvieron una fuerte repercusión en los medios, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó convenios de asistencia alimentaria con Cáritas y con Aciera -una asociación de la iglesia evangélica-.

Belliboni cuestionó su criterio: “En los barrios hay gente con religión y gente sin religión, y la Constitución establece que no se puede discriminar por la religión, el color de piel ni la orientación sexual. El gobierno está siendo discriminatorio con la gente que está acá, que con independencia de lo que piense, tiene derecho a ser asistida por el Estado”, planteó.

El operativo dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, movilizó a la Policía Federal y la Prefectura, que fue deplegada en Avellaneda, sobre las cuadras cercanas a la subida al puente.

“Me da vergüenza que nos traten como si fuéramos chorros, mientras los chorros que están robando en las calles, en vez de ser detenidos, siguen robando”, dijo sobre el operativo Romina, una de las coordinadoras de comedores que participó de la marcha. “Nosotros estamos reclamando algo justo, para la gente, para los chicos. Hay que estar en el lugar de cada merendero, las personas que recibimos, y ver esa necesidad, que el chico se tome el vaso de leche apuradísimo para ver si le podés dar un vaso de leche más”, dijo al canal IP Noticias.

La manifestación se extendió desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, y con la lluvia quedó pasada por agua.  De manera simultánea a la protesta en Avellaneda, hubo manifestaciones en localidades del interior del país.