Ayer se conoció que el Ejecutivo Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público, con la excusa de "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de (la tarjeta) SUBE". El gobierno de La Libertad Avanza aseguró que quienes necesiten del aporte del Estado nacional, contarán con el "Atributo Social", que significa el descuento del 55% del costo del pasaje en cualquier jurisdicción que aplique el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En Salta no se aplica esta tarjeta, sino la SAETA. 

Si bien la Nación aseguró que la medida tiene como fin que "los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan"; la forma en que se tomó y aplicó la medida la muestra como una "reprimenda" del Gobierno nacional a las provincias después del fracaso del tratamiento del proyecto de ley ómnibus. Más aún cuando el propio presidente Javier Milei encabezó cusaciones contra los gobiernos provinciales de Salta, Río Negro, Neuquén, Misiones, Santa Fe y Córdoba, a quienes tildó de traidoresa tras no obtener el acompañamiento de las y los diputados de esas provincias en la votación de la delegación de facultades. 

De ponerse en marcha automáticamente el reciente anuncio del Ministerio de Economía de la Nación, la decisión perjudicaría enormemente a Salta, que no usa el dispositivo SUBE. En el caso del Área Metropolitana Salta, la responsable del transporte urbano e interurbano de pasajeros es la empresa SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor); mientras que en el resto de las localidades se utilizan distintos servicios empresariales.

Revisión de costos 

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de la Provincia de Salta, Marcelo Ferraris, aseguró ante Salta/12 que lo comunicado por la cartera que dirige Luis Caputo es "un golpe más al interior" ahora en materia de transporte. "Me parece que es una decisión que obviamente complica mucho a las economías regionales y al transporte de todas las jurisdicciones del interior", expresó. Por lo que sostuvo que es preciso que se den mayores precisiones de parte del Gobierno nacional.

Esta cautela guarda la esperanza de que se pueda explicar cómo se aplicará la asistencia al usuario de las jurisdicciones donde no funciona la SUBE. Ferraris dijo que al menos el 60% de las jurisdicciones de todo el país no tiene en funcionamiento dicho sistema. "Hay que esperar esas decisiones, pero ya sabemos que trae consecuencias si se produce la quita de un subsidio", sostuvo. 

El funcionamiento del sistema de transporte en Salta involucra el ingreso de fondos desde tres destinos: Nación, Provincia y las tarifas. "Cuando una de las patas se viene cayendo, lógicamente hay que analizar cómo se cubrirían esos costos del sistema", remarcó Ferraris, advirtiendo que resultaría apresurado empezar a hablar de aumentos de tarifas. 

En el caso del Área Metropolitana, donde funciona SAETA, el subsidio de la Nación es de al menos un 15%. Si se decide que ese porcentaje sea recaudado mediante las tarifas, el boleto sólo en la capital salteña podría tener un costo cercano a los $600. Puesto que si se tiene en cuenta la última actualización (que ya está dispuesta para el 4 de marzo) y que llevaría al boleto a $490, quedaría sumarle ese 15% del faltante de la Nación, obteniendo como resultado un costo de $563,5 por boleto. 

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, dijo en declaraciones públicas que el anuncio del Gobierno nacional “perjudica fuertemente a los salteños y a todo el interior del país. Nosotros hemos visto cómo les han incrementado los subsidios al AMBA y les han liberado tarifas, situación que les ha permitido acordar mejores salarios para los choferes. En el interior vamos en sentido contrario porque no solo no se incrementa sino que se da de baja el Fondo Compensador del Transporte”, recriminó. 

Ferraris adelantó que por esto el equipo económico de la empresa mantendrá una reunión urgente para ver las alternativas ante el escenario de quita de subsidio. Sostuvo que se darán a la tarea de "profundizar la revisión de los costos", teniendo que analizar si se va a "ajustar o reducir en algún servicio para garantizar la continuidad del sistema. Esto es hoy la prioridad”.

"Uno pensaría que habiendo perdido el 15% de los ingresos, habría que trasladarle ese 15% a la tarifa”, razonó Mohr, aunque no dio una definición al respecto. Sin embargo, aseguró que ante este escenario son dos las salidas: la reducción de costos o el aumento de la tarifa, debido a que "la recaudación y los ingresos están cayendo" y se tiene como objetivo "que el sistema de transporte sea viable". 

En cuanto al servicio interjurisdiccional (no brindado por SAETA), aún no se dispusieron nuevos valores para este año. En este caso, las tarifas son diferentes, porque son prestados por distintas empresas y por los trayectos que hacen en las localidades. Precisamente, la AMT convocó a una audiencia pública para este viernes 9, a partir de las 8, en la sede del Foro de Intendentes de Salta, después del pedido de readeucación tarifaria que hicieron las empresas del interior. 

En caso de que se elimine el subsidio de la Nación, se podría hablar de una quita de más del 20% en los ingresos en el servicio interjurisdiccional. "Estamos en un proceso de aumento de tarifa del interior y se va a tener que analizar este anuncio", incluso en el desarrollo de la propia audiencia pública de hoy, ijo Ferraris,

Con la intención de justificar la decisón, el Gobierno nacional dijo que la eliminación del Fondo tiene "coherencia" con el Pacto Fiscal que algunos gobernadores y la Nación (bajo la presidencia de Mauricio Macri) firmaron en 2017 y 2018. El Gobierno señaló que allí "se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecían que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones". 

¿Cómo surgió el Fondo?

El Fondo Compensador de Transporte se creó en 2018, tras una iniciativa del bloque Argentina Federal, de la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de los impulsores fue el salteño Pablo Kosiner, quien expresó ayer en sus redes sociales que esta creación se dio luego de escuchar los planteos de gobernadores e intendentes de todo el país. De esa manera, se logró incorporar por primera vez una suma de 6.500 millones al presupuesto 2019, mediante la inclusión del artículo 125 a la ley nacional 27467, de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019.  

Kosiner recordó que luego fue prorrogado por el artículo 72 de la ley nacional 27591, del Presupuesto 2020. Y fue modificado por el decreto de necesidad y urgencia N° 882, del 23 de diciembre de 2021. Después se fue actualizando año tras año. "Este Fondo permite compensar a las provincias y municipios del interior del país por los costos de los servicios de transporte público de pasajeros, a fin de garantizar su accesibilidad y sustentabilidad frente a la histórica concentración de subsidios en la zona de CABA Y AMBA", manifestó el ex legislador nacional. 

Además, señaló que lo dispuesto por la Nación es una decisión "arbitraria" porque la eliminación de estos recursos "va a perjudicar a millones de argentinos y argentinas a partir de la privación de estos ingresos a cada provincia que redundará en el costo del servicio". Kosiner contó a Salta/12 otro datito de interés, teniendo en cuenta el contexto político actual: otro que trabajó en la creación de este fondo, fue Martín Llayllora, actual gobernador de Cordoba