Los intendentes de las principales ciudades del país se expresaron en "situación de extrema preocupación", ante la decisión adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación que anunció la eliminación el Fondo Compensador al transporte del interior, lo que derivará en un feroz ajuste a las tarifas de colectivos. En algunos distritos, advierten que los boletos podrían trepar por encima de los $1.000.

"Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades", aseguraron los intendentes en un comunicado conjunto firmado por jefes comunales de diversos colores políticos y de distintas provincias del país. 

Además, indicaron que "una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país".

"De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país", recalcaron. En este contexto, señalaron que "se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior".

Además, indicaron que "si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio". "Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior", resaltaron.,

Finalmente, anticiparon que ya evalúan "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional". "A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia", sotuvieron.