Este jueves la FIFA emitió un comunicado en el que afirma que la tarjeta azul no se va a probar desde un comienzo —si es que en algún momento se hace— en el fútbol de élite. En las últimas horas, el diario inglés The Telegraph filtró que la IFAB, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, oficializará la introducción de esta nueva regla este viernes 9 de febrero.

El comunicado de la FIFA sobre la tarjeta azul en el fútbol

"FIFA desea aclarar que los reportes de la llamada "tarjeta azul" en los niveles de elite del fútbol sio incorrectos y prematuros", comienza el comunicado de la entidad que regula el fútbol a nivel mundial.

"Cualquier prueba de ese tipo, en caso de ser implementada, deberá ser limitada de manera responsable a niveles más bajos, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando este item se discuta el próximo 2 de marzo en el encuentro anual de IFAB".

¿Cómo sería la tarjeta azul en el fútbol?

Según informa The Telegraph, la IFAB evalúa la posibilidad de que los árbitros utilicen la tarjeta azul en dos situaciones: faltas temerarias o tácticas o reclamos por decisiones arbitrales. En caso de recibir esta tarjeta, el futbolista deberá permanecer fuera del campo de juego durante 10 minutos. Es una especie de paso previo a la roja, que significa la expulsión definitiva. 

Además, el medio afirma que en caso de que un jugador reciba una amarilla después de la azul, será expulsado por el resto del partido. El diario da como ejemplos de torneos en los que podría probarse a la FA Cup, tanto masculina como femenina. Pero la FIFA salió a aclarar que en caso de que efectivamente se quiera examinar este cambio, las pruebas no serán en torneos de elite.

Seguí leyendo