Si los hombres miraban el fuego con estupor en el comienzo del mundo, quizás como un dios capaz de dar luz, nada parece haber cambiado en el transcurso de los siglos. El incendio de la subestación Caballito de la empresa Edesur que el sábado dejó sin servicio eléctrico a unos 60.000 usuarios y generó la evacuación de edificios linderos fue causado por un desperfecto en una máquina utilizada en las tareas de filtración de aceite durante un procedimiento de rutina, según informó la empresa Edesur. Anoche, 24.000 usuarios seguían sin luz, de los cuales casi 15.000 pertenecían a Caballito. Las grandes zonas de ese barrio a oscuras actualizaron el enojo de los vecinos por los recientes reclamos empresarios por un nuevo tarifazo.

Si se habla en términos históricos, la distribuidora nació en 1992 con la privatización de la exempresa estatal Segba y en la actualidad está en manos del grupo Enel, de capitales italianos, mientras que un grupo de empresarios locales participan como socios minoritarios.

Pero al momento de actualizar las tarifas, no hay pasado que valga. A fines del mes pasado, las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de la luz del 89 por ciento. Edesur y Edenor acompañaron su planteo con otro pedido: que las tarifas se actualicen "mensualmente y de forma automática". Los pedidos fueron formulados en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Son todos ellos los encargados de dar explicaciones ahora, una vez más.

A través de un comunicado, Edesur afirmó que "se encontraron indicios que nos permitirían determinar cuáles son las causas del incendio". "Si bien los peritos en incendio analizarán las causas del incidente, podemos aseverar sujeto a la confirmación de los especialistas, que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar", añadieron.

Desde la empresa explicaron que "se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea". En este sentido, el incendio "se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones", concluyeron. De todos modos, aseguraron que la investigación sigue su curso.

En el comunicado distribuido por Edesur se afirmó que "la Subestación Caballito se renovó y repotenció en 2015", y se detalló que "cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a 100 mil clientes". A pesar de estos datos sofisticados, las llamas pudieron ser controladas después de seis horas desde las 14.50, cuando ardió la subestación ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa.

Al cierre de esta edición, eran 24.219 los usuarios con cortes de luz, de los cuales 14.914 eran de Caballito, según un reporte del ENRE. "Seguimos trabajando en la zona en conjunto con Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía. En las próximas horas se instalarán equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados y mientras se inician las tareas de reconstrucción de la subestación", precisó la empresa. En este sentido, detalló que desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) están trabajando conjuntamente las Direcciones de Emergencias y Bomberos realizando el llenado de tanques de agua a edificios sin luz y conectando grupos electrógenos a las bombas de agua de los mismos (hasta el momento, 19).

Los operativos de asistencia

Aunque no se reportaron víctimas, varias personas debieron ser asistidas por personal del SAME por sofocación debido al humo, en medio de un operativo desplegado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para brindar asistencia a los damnificados.

Las autoridades porteñas señalaron que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, mientras que quienes tengan familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE al 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.

La falta de electricidad trajo aparejada, obviamente, una merma en el servicio de agua. Por esa razón, la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) solicitó a los vecinos de Caballito "hacer un uso racional del servicio" de agua por el corte de energía en su planta elevadora aunque indicó que "puso en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía" reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

Además dispuso un operativo de despliegue de camiones cisternas en diferentes hospitales, centros de salud, diálisis y barrios afectados. "El Hospital del Quemado fue uno de los centros asistidos por los tres camiones dispuestos en la zona, de los 28 camiones cisternas con los que cuenta AySA para brindar el servicio alternativo de agua potable a usuarios sensibles ante eventualidades", indicó la empresa a través de un comunicado.