Israel rescató con vida en la madrugada del lunes a dos rehenes israelíes de nacionalidad argentina cautivos en un edificio en el corazón de Rafah, donde viven unos 1,4 millones de desplazados en el extremo sur de la Franja de Gaza, entre intensos bombardeos que mataron a decenas de gazatíes. Los rehenes son los argentinos Fernando Simón Marman de 60 años y Norberto Luis Har de 70, cuñados entre ellos y ambos secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak el pasado 7 de octubre. Ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación.

¿Cómo fue el operativo?

Los dos rehenes fueron rescatados como parte de una operación conjunta del Ejército, el servicio secreto Shin Bet y la policía de Israel. A la 1:49 hora local, las fuerzas especiales israelíes forzaron con explosivos la entrada de un edificio en plena ciudad de Rafah. En paralelo hicieron un bombardeo distractivo en otro lugar de la ciudad. Fronteriza con Egipto, Rafah era hasta ahora el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza en Gaza.

En ese edificio, combatientes palestinos tenían retenidos en la segunda planta a Marman y Har, secuestrados el 7 de octubre, explicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari. El comando "extrajo a Louis y Fernando del apartamento y los evacuó bajo el fuego" en Rafah "a una zona segura", detalló Hagari.

Allí fueron examinados por médicos antes de ser trasladados en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fueron sometidos a pruebas médicas, agregó Hagari. Rafah había sido designada hasta ahora por el Ejército de Israel como zona segura para los palestinos. Pero el ministerio de Salud de Hamas reportó unos 100 muertos en los ataques de este lunes en Rafah, incluyendo bombardeos contra varios edificios.

Sobre las 3 de la madrugada, la familia de Louis Har recibió una llamada de las autoridades israelíes. "Nos dijeron 'tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital'", contó Idan Bejerano, yerno de Har. Los familiares se dirigieron en auto al hospital Sheba donde los dos hombres parecían estar bien. En ese momento hubo "muchas lágrimas, abrazos, pero pocas palabras", según Bejerano.

El operativo se había considerado varias veces en los últimos tiempos, pero siempre se había cancelado hasta la madrugada de este lunes. Los rehenes estaban en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado, y la defensa contaba con guardias adicionales en el edificio contiguo. Las fuerzas israelíes entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy precisa sobre la ubicación exacta de los rehenes para rescatarlos sin que Hamas pudiera matarlos primero.

Rehenes en buen estado

El Centro Médico Sheba emitió un comunicado sobre la condición de los rehenes: "Temprano en la mañana, dos rehenes israelíes que fueron liberados por nuestras fuerzas de la Franja de Gaza llegaron al Centro Médico Sheba. Después de un examen médico inicial, la condición de los dos se define como buena y estable". El texto agrega que se trata de "momentos delicados para las familias y para los retornados a Israel", por lo que "pedimos mantener su privacidad y dignidad, estamos felices por su regreso a casa y deseamos el regreso de todos los secuestrados".

Desde el centro médico la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío. "Estoy en shock, cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto", declaró la mujer de 36 años, visiblemente emocionada, agregando que los dos hombres están "muy delgados, muy pálidos". Para el director del hospital, Arnon Afek, "el momento más emotivo fueron los abrazos en silencio" durante el reencuentro. "Me acordaré de este momento toda mi vida", aseguró Afek.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó una declaración en la red social X sobre el éxito de la misión: "En una impresionante operación de rescate, las fuerzas de seguridad lograron devolver esta noche a Israel a Fernando Marman y Luis Har, que fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak. Junto con el Comandante en Jefe y el alto mando, seguí la operación desde el centro de mando: pleno agradecimiento a las FDI, al Shin Bet y a las fuerzas de las FDI por una operación importante y una ejecución de calidad".

Fernando Marman y Luis Har fueron tomados rehenes junto a Clara Marman de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de éste, Gabriela Leimberg de 59 años y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años. Tanto las Leimberg, como Clara Marman fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo de alto al fuego temporal de una semana, negociado por Qatar y EE.UU. entre Hamas e Israel, una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

"Saludo a nuestros valientes"

Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel, después de recuperar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre cuando empezó la operación terrestre en la Franja de Gaza, lo que da al primer ministro Netanyahu argumentos para mantener la presión militar por encima de las negociaciones de Hamas. "Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación. Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de todos nuestros secuestrados", indicó Netanyahu.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también felicitó a las fuerzas por la operación nocturna en Rafah invocando las palabras del erudito judío medieval Maimónides: "No hay mayor mitzvá que la redención de los cautivos". El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos celebró el rescate de los dos cautivos, aunque alertó de nuevo a Netanyahu de "que se acaba el tiempo para los rehenes que siguen retenidos en manos de Hamas", mientras presionan para que se negocie un nuevo acuerdo de tregua que permita su liberación. 

Además de los tres rehenes rescatados con vida y 11 cuerpos de secuestrados muertos en cautiverio, 110 fueron liberados por Hamas, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre. Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos.

El brazo armado de Hamas, la Brigadas Ezedín al Qasem, anunció este lunes la muerte de otros tres rehenes israelíes como consecuencia de las graves heridas que supuestamente habían sufrido en recientes ataques del Ejército israelí contra Gaza. Se trata de tres de los ocho cautivos que se encontraban gravemente heridos según la Brigadas.

El domingo el brazo armado del grupo islamista aseguró que dos rehenes israelíes habían fallecido y otros ocho habían resultado gravemente heridos en los cuatro días previos, como consecuencia de los bombardeos del Ejército israelí. Las brigadas explicaron que no identificarán a las víctimas ni publicarán fotos de los cuerpos hasta que "se aclare el destino del resto de los heridos".