El informe preliminar del Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR sobre las elecciones del pasado domingo reveló, entre otros puntos, un importante ausentismo de autoridades de mesa convocadas oficialmente. Este inconveniente fue subsanado por los jefes de mesa convocando a personas que tenían previamente identificadas y contactadas, voluntarios que se presentaron en el local de votación y hasta familiares. "Lo que venimos planteando como recomendación tiene que ver, no necesariamente con la capacitación de autoridades de mesa, si no en la forma de convocatoria y notificación. El sábado a la noche, había jefes de mesa que tenían confirmadas 5 autoridades de mesa sobre 24", precisó Cintia Pinillos, integrante del Observatorio. "También notamos que va mucha gente voluntaria, que se capacita por las dudas que los llamen. Hay toda una cuestión de informalización de la convocatoria que sin embargo funciona mejor que la oficial", agregó.

Desde el Observatorio destacaron que los comicios del domingo se desarrollaron con normalidad. Hubo una convivencia adecuada y colaboración entre los diferentes actores involucrados en el proceso: electores, autoridades de mesa, delegados, fiscales, fuerzas de seguridad y agentes del Correo. "Esto habla de un avance en una cultura democrática electoral muy interesante", señaló Pinillos.

La mayoría de las mesas de votación que se observaron en Rosario, y en otras 12 localidades de la provincia, abrieron antes de las 8.30. A diferencia de lo sucedido en las PASO, los materiales fueron entregados en tiempo y forma. "El promedio es bastante bueno, si lo comparamos con la experiencia del 2015, mucho mejor", dijo la investigadora. También se valoró positivamente el diseño de la boleta única, en la que se adaptó el tamaño a la oferta electoral, permitiendo no sólo una mejor visualización de los candidatos sino también un uso eficiente del papel. De todos modos, en las 12 escuelas observadas en la ciudad, y en otras 30 donde se realizaron recorridas, desde el Observatorio relevaron un importante ausentismo de autoridades de mesa. Varios que habían participado de las internas contaron que no todas recibieron la convocatoria para participar de las elecciones generales.

"Esto marca cosas que venimos señalando hace un tiempo sobre la forma de convocatoria a las autoridades de mesa, casi al azar, dentro del padrón de ciudadanos que están en condiciones de ser electores, a quienes les llega la notificación vía el correo. Sabemos que en muchos casos no es algo efectivo porque la persona lo tiene que recibir y la gente muchas veces no está en su casa y no siempre dejan los avisos y eso vuelve al correo. La gente no se comunica con los delegados de local para confirmar que van a estar presentes", explicó Pinillos. 

Para contrarrestar esta situación están los voluntarios, que realizan la capacitación por si los llaman. El viernes pasado fueron a capacitarse unas 600 personas en el Espacio Cultural Universitario (ECU). "El porcentaje de personas que asistieron porque fueron convocados oficialmente es escaso, sobretodo en Rosario, donde más de un 50 por ciento eran voluntarios que se acercaron a la escuela para ponerse a disposición o por contactos previos que tenían los jefes de mesa. Esto obliga a que se revise la formalidad que está establecida", abundó la investigadora.

Además, hubo inconvenientes en la ubicación de la cabina de votación y la disposición de los cuartos oscuros. Los observadores identificaron algunas mesas en las cuales la cabina de votación para marcar la opción con Boleta Unica se había armado dentro del cuarto oscuro. Aunque esto no fue tan frecuente, en los casos en los que se relevó se debía a falta de espacio en los pasillos o galerías en los que estaban ubicadas las mesas. "Tenemos por delante dos años para los próximos comicios, creemos que es un tema que no se debe tratar en la urgencia de los dos meses previos. El de las autoridades de mesas es, sin dudas, uno de los déficit más fuertes que está teniendo el sistema", concluyó Pinillos.