La Cámara Federal de La Plata revocó la medida cautelar que había frenado los aumentos de los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La acción la había presentado el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray. El fallo de la justicia, sin embargo, dejó abierta la posibilidad del dictado de una nueva medida que lo suspenda.

El incremento de hasta el 250% en las tarifas de transporte urbano dejó el valor mínimo de colectivo en $270 –con la tarjeta SUBE registrada– y el de tren en $130. Tras la presentación judicial de Gray, el juez Ernesto Kreplak anuló la audiencia pública en la que se trató el aumento ya que se hizo a través de un chat, y no de manera presencial, y dictó una medida cautelar para frenar las subas hasta en tanto se realizara la audiencia como corresponde.

Sin embargo, a fines de enero, la Secretaría de Transporte de la Nación apeló la decisión y la apelación fue aceptada por Kreplak, que como no especificó que mientras tanto seguía rigiendo la cautelar, dejó un gris legal que el Gobierno aprovechó para ejecutar los aumentos. La situación judicial pasó a la siguiente instancia y quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que se manifestó hoy.

El fallo de la Cámara Federal de la Plata sobre los aumentos de transporte

Por decisión de los jueces Roberto Lemos Arias y Jorge Di Lorenzo, quedó “sin efecto” la cautelar dictada durante la feria judicial de enero, por una cuestión de procedimiento, informó NA. De esta manera, al revocarse la medida dispuesta por el juez Kreplak, los aumentos aplicados por el Gobierno continúan vigentes y dentro del marco de la legalidad.

Si la Cámara hubiese fallado en sentido contrario, el Gobierno habría tenido que suspender sus aumentos y retrotraer sus tarifas al valor previo, además de convocar inmediatamente a una nueva audiencia.

Más allá de la revocación de la cautelar, el fallo de la Cámara de La Plata también ordena reencauzar el trámite, “pudiendo hacer uso de la facultad de dictar la medida cautelar interina que autoriza dicha norma”, lo que habilita a una eventual futura suspensión de estas subas en colectivos y trenes.

Seguí leyendo: