El ministro de Educación de la provincia de Catamarca, Dalmacio Mera, sostuvo que peligra el comienzo de clases en todo el territorio ante la negativa del gobierno de Javier Milei en el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional.

En diálogo con AM750, el ministro remarcó que dichos fondos "son de los docentes". "Es un dinero que desde el gobierno de Carlos Menem, todos los gobiernos y todos los Congresos asignaban este fondo. Esta plata no es del gobierno nacional ni provincial, es de los docentes de la educación pública y los de gestión privada", explicó.

El reclamo se acordó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este viernes en CABA y se formalizó a través de una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación. 

Los ministros de las distintas provincias -tanto del peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales- le plantearon al funcionario la "incertidumbre" que atraviesan sus distritos "por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-".

"Ninguna de las jurisdicciones va a poder sostener el año (ciclo lectivo) extrayendo recursos de otros fondos que también están alicaídos", agregó el titular de la cartera educativa de Catamarca.

"Queremos creer que esto es por la falta de experiencia de un gobierno porque hacer funcionar la máquina estatal lleva su tiempo", se esperanzó.

Asimismo, consultado ante el peligro de paro en los trabajadores de la Educación, el ministro expresó que "va a haber conflicto, porque lo de las paritarias docentes es una ley, se pidió que se abriera, y esperemos que a más tardar la semana que viene se abran".

"Esperemos que puedan dar una respuesta concreta y podamos comenzar las clases. Todos anhelamos poder empezar las clases a fines de febrero y cumplir con los 190 días. Estamos abiertos al diálogo y ojalá todos entendamos la esencialidad que tiene la educación y actuemos en consecuencia", cerró.