Dos activistas climáticos de la organización "Ultima Generazione" fueron detenidos este martes tras pegar fotos que dan cuenta de las consecuencias de la crisis climática en ese país sobre el cristal de protección de "El nacimiento de Venús", la obra maestra de Sandro Botticelli en la Galería Uffizzi, en Florencia, Italia.

"Hemos vuelto a actuar a pesar de las medidas cautelares y el riesgo de acabar en la cárcel. Lo hemos hecho porque era lo justo", explicaron desde la organización al difundir la acción, que tuvo lugar este martes, cuyo objetivo es reclamar "un Fondo de Reparación para los damnificados por catástrofes climáticas".

Las imágenes que los dos jóvenes pegaron sobre el cristal que protege una de las obras más famosas del Renacimiento, son de la inundación del pueblo toscano de Campi Bisenzio ocurrida en noviembre pasado, que provocó al menos seis muertes y numerosos daños materiales. Las fotos se retiraron del cristal sin dejar marcas y la sala se volvió a abrir en 15 minutos.

El 18 de enero, el Parlamento italiano adoptó una ley por la que los autores de actos vandálicos contra obras de arte, monumentos o bienes del patrimonio cultural serán castigados con multas de hasta 60.000 euros, y además, corren el riesgo de recibir hasta seis meses de cárcel.

La norma fue impulsada por el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, para combatir en particular las protestas de los activistas climáticos.

Antecedentes de ataques a obras de arte

Los ataques a obras de arte de museos de todo el mundo se convirtieron en el método preferido por grupos de activistas contra la crisis climática o alimentaria. "Las Majas" de Goya en el Museo del Prado de Madrid a "Los Girasoles" de Van Gogh y "La Venus del espejo" de Velázquez en la National Gallery de Londres, son algunos de los cuadros que fueron escenario de reclamos a gobiernos.

El Museo del Louvre en París fue escenario el mes pasado de un momento de tensión este domingo, cuando dos activistas ambientales le tiraron sopa a La Gioconda, la obra maestra de Leonardo Da Vinci, para protestar contra la política alimentaria de Francia. Gracias a la protección que tiene desde 2005, la obra –también conocida como la Mona Lisano sufrió daños, pero el video se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La Gioconda sufrió un acto de vandalismo de una organización ambiental. (Foto: @riposte_alim)

"Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las mujeres durante la protesta, que es parte de la campaña "Food Response", de la organización Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria). "A través de su acción no violenta, Sasha (24 años) y Marie-Juliette (63 años) exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible", describieron desde la organización en su cuenta de X.

Seguí leyendo: