El dólar blue terminó la jornada en 1105 pesos y marcó una caída de 3,5 por ciento. Los dólares financieros operados en la bolsa porteña también registraron una disminución, de más del 4 por ciento. El contado con liquidación terminó en 1175 pesos, al tiempo que el MEP cerró en 1124 pesos. Se trata de los niveles más bajos del último mes y provocan desconcierto en el mercado, luego de lo ocurrido en el Congreso con la Ley Ómnibus, una inflación que sigue por encima de 20 por ciento mensual y tasas de interés ultra negativas.

Además de la caída en el precio de los dólares financieros, el Banco Central habría comprado en el mercado de cambios 255 millones de dólares, la cifra más elevada desde el 12 de enero, según estimaciones del operador de cambios Gustavo Quintana. Con esto, en lo que va del mes acumula compras por 1025 millones de dólares y desde el 13 de diciembre totaliza 7160 millones, de lo cual buena parte debió usarse para pagos de deudas.

En el mercado existen distintas explicaciones para interpretar la tendencia a la caída del dólar en medio del conflicto político que enfrenta el gobierno, los niveles de inflación elevadísimos y una política monetaria de tasas de interés bajas que desalienta las inversiones en moneda local.

Uno de los principales elementos que se mencionan para la baja del blue y los tipos de cambios financieros es que hubo una licuación frenética del circulante de pesos en el mercado interno. Durante los últimos meses, los salarios en moneda local de la población bajaron fuertemente en términos de poder de compra y los activos depositados en plazos fijos y otros instrumentos en pesos también perdieron en relación con los precios.

La capacidad de comprar dólares de la población bajó sensiblemente, al mismo tiempo que comenzó a acrecentarse la crisis de la actividad económica. El grueso de los indicadores de alta frecuencia que adelantan el movimiento de la economía anota un deterioro notable, con caídas cercanas al 30 por ciento. Un punto que se suma a salarios reales bajísimos, similares a los del 2002, luego de producirse el estallido de la convertibilidad.

Entre los economistas empiezan a plantearse dudas sobre lo que efectivamente quiere hacer el gobierno en los próximos meses. Se indica que el equipo económico lleva adelanta un ajuste monetario poco convencional, enfocado en el control de los agregados monetarios para reducir la cantidad de dinero de la economía

En el medio de estas ideas y vueltas con el tipo de cambio y la política monetaria, los activos bursátiles siguen mostrando volatilidad. Por un lado, las acciones de la bolsa porteña bajaron en línea con lo que ocurrió con la cotización del contado con liquidación y el MEP. Sin embargo, este miércoles hubo una recuperación de los precios de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. A su vez, los bonos soberanos en moneda extranjera se operaron con saltos de más del 4,5 por ciento, permitiendo que el riesgo país se ubique debajo de los 2000 puntos.