Continúan las vacaciones, y en la ciudad hay variedad de propuestas para disfrutar del tiempo libre en familia. Para todas las edades, y para todos los bolsillos, la agenda es completa. El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), reabrió sus puertas y hasta el 10 de marzo lleva adelante su temporada de verano con un programa diseñado especialmente para los más chicos, y que tiene lugar en el área de infancias, de miércoles a domingos de 14 a 20.

La invitación del CCK incluye lecturas, juegos, construcciones, dibujo y cine en las salas del tercer piso. Allí, el Espacio Azul invita a recrear en papel el universo del personaje central del videojuego Azul, el gran concierto (que puede descargarse en este  link), disfrutar de una biblioteca y construir con bloques gigantes. Y además, en la sala de cine pueden verse cortos y largometrajes seleccionados en asociación con el INCAA.

Además, los fines de semana, se realizan los microconciertos ¡A la Ronda!, que tienen como protagonistas a Laura Migliorisi y Naranja Dulce, y las Rondas de juegos convocan en El viento en monopatín, la sala de la primera infancia, a los y las más peques para jugar, reinventar y cantar. Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa.

Otro espacio que vuelve al ruedo es el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en la ex Esma (Av. del Libertador 8151), que ofrecerá este sábado 17 de febrero una nueva edición del Festival de Verano en el ECuNHi. La jornada comienza a las 16, con una programación artística para todas las edades. En el escenario se presentarán Koufequin, la Murga Le Puse Cuca, La Banda de las Corbatas y, en el cierre, el Centro Murga Los Cachafaces de Colegiales.

Rondas de Juego en el CCK.

La grilla se completa con las participaciones especiales de los Tamborcitos del ECuNHi, taller orquesta de percusión para niñes y adolescentes dirigido por Luciano Molina, que este año celebra sus primeros diez años de labor ininterrumpida, y Les Susurrantes Solidaries, agrupación autoconvocada de narración oral coordinada por Gimena Blixen. Como en todas las ediciones, también habrá talleres, feria de libros y artesanías. La entrada es libre con bono solidario consciente (no excluyente), y no se suspende por lluvia.

En diversos rincones de la Ciudad, se presentan numerosas alternativas teatrales al aire libre y con acceso gratuito. El clásico Narices de Hugo Midón y Carlos Gianni, con dirección general de Chacho Garabal, se presenta el 17 de febrero a las 19 en el Anfiteatro Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) y el 24 y 25 de febrero, en el mismo horario, en el Anfiteatro Mataderos (Av. Directorio 6262). Sobre ese mismo escenario, también se presentará Cuentos y canciones de María Elena Walsh, el 17 y 18 de febrero a las 19.

Por su parte, el reconocido Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín girará con sus obras por diferentes salas. Así, podrán verse Varieté de Ilusiones en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373), el 21 y 22 de febrero a las 16, y Berta La Flor en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200), el 17 y 18 de febrero a las 19, y en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255), el 23, 24 y 25 de febrero a las 19.

Hasta el 25 de febrero, continúa BA Playa en el Parque de los Niños (Av. General Paz y Av. Cantilo colectora, Núñez) y en el Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000, Villa Soldati). De martes a domingos, de 10 a 20 horas, se puede pasar el día en estas playas urbanas que ofrecen juegos de agua, áreas de relax y esparcimiento con sillas, reposeras, lonas, camastros y puffs. El plan se completa con talleres, cine móvil, juegos de metegol, ping pong, ajedrez y jenga, y para los más chiquitos arenero, juegos didácticos y una plaza blanda.

El gigante de la animación Disney se desdobla en dos propuestas distintas pero con el mismo espíritu que caracteriza a sus producciones. En el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860) sube a escena La Caja Mágica, un musical con una ambiciosa puesta que combina esculturas animadas, un elenco numeroso de artistas, orquesta en vivo y una partitura original donde no faltan sus canciones más icónicas. Entradas en el sitio de Ticketek

El segundo proyecto tiene como escenario a la sala principal del Teatro Colón (Libertad 649). Allí puede verse Pixar en Concierto hasta el 25 de febrero, con funciones de martes a domingos. Con la presentación de la Orquesta Académica del Teatro Colón, y la dirección musical del maestro Ezequiel Silberstein, el espectáculo proyectará fragmentos de las icónicas películas de Disney y Pixar, y en este marco se presentarán bailarines, cantantes y entrañables personajes como Buzz Lightyear, Woody y Mérida. El domingo 25 de febrero a las 17, habrá una función distendida adaptada para personas con condición del espectro autista, hipersensibilidad sensorial y/o desafíos en la comunicación social. Las entradas están disponibles en el sitio del Colón

Más adelante en el calendario, con una única función el 9 de marzo a las 17, el historiador Felipe Pigna presentará en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746) una obra pensada para toda la familia: Mujeres insolentes de la historia. Con el objetivo de rescatar del olvido a mujeres que la historia oficial dejó de lado, la puesta contará con la interpretación de Magali Sánchez Alleno y los dibujos en vivo de Costhanzo. Las localidades se consiguen en el sitio de EntradaUno

Los Cazurros.

La música llega de la mano del Festival Infantil Abrazos Grandes para gente pequeña, que celebra su primera edición en el Espacio Cultural Quetren (Olazabal 1784). Con espectáculos en vivo y rincones lúdicos, en un espacio semicubierto, pensado especialmente para el disfrute y el libre movimiento, se desarrolla esta fiesta musical que reúne a múltiples artistas. El domingo 18 de febrero a las 11, será una mañana a puro circo con una varieté de la mano de Las Parlanchinas y Los Ludic. Mientras, el viernes 23 a las 19 será el turno de Los Cazurros, la compañía que lleva más de 25 años de trayectoria haciendo reír a grandes y chicos, y el domingo 25 de febrero a las 11 actuará Vuelta Canela, que promete un show con lo más destacado de su repertorio. La venta de tickets es vía Alternativa Teatral.

Era Cretácica en La Rural.

En La Rural (Sarmiento 2704), también hay movimiento. Y con propuestas originales. Hasta el 28 de febrero, puede visitarse Blow Up Experience, el fenómeno mundial de arte inflable más importante del momento. La muestra combina iluminación, arte inflable y la implementación de las tecnologías más avanzadas de mapping y realidad virtual con un recorrido lleno de colores, globos, piscinas de pelotas, hamacas y mucho más, para todas las edades. Se puede disfrutar de viernes a domingos.

Y en el mismo predio, hasta el 20 de marzo, también se puede recorrer la exposición Era Cretácica, que cuenta con más de 30 animatronics, túneles fluorescentes y experiencias inmersivas para descubrir los secretos de un mundo gobernado por dinosaurios. En este caso, las visitas pueden realizarse todos los días de 12 a 20. La venta de entradas es a través del sitio de La Rural