Como el 19 de febrero de 2018, cuando se levantaron miles de pañuelos verdes en todo el país que impulsaron la apertura del debate sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional, hoy la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario convoca a un pañuelazo a las 17.30, en la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego), en la previa de una nueva Asamblea Lesbotransfeminista que se realizará, desde las 18, en ATE (San Lorenzo 1789). Desde las 17, las integrantes de la campaña estarán en el lugar. "Vamos a estar vendiendo los pañuelos de la campaña para quienes no lo tengan, lo hayan regalado o lo hayan perdido pensando que no iba a hacer falta salir a defender los derechos que habíamos conquistado", adelantó Silvia Augsburger, integrante del colectivo que es tomado como ejemplo de la lucha feminista en todo el mundo. 

En la Asamblea, se trabajará en la convocatoria para el 8 de marzo. "Este año será con consignas mucho más amplias que las del movimiento feminista, porque hoy la urgencia es el hambre, que los chicos no van a poder comer en las escuelas, que se van a financiar las escuelas privadas y se desfinancian las escuelas públicas, es un contexto que asusta", adelantó la activista, ex diputada nacional. 

Sobre el fallido intento de la diputada nacional por Santa Fe, Rocío Bonacci, quien presentó un proyecto para la derogación de la ley 27.610, Augsburger aseguró: "Era una consigna de campaña de quienes integran La Libertad Avanza, fallida porque las diputadas y diputados que habían firmado le quitaron la firma, quedó sólo la diputada Bonacci y fallida porque Milei ha mostrado que pretende gobernar sin el Congreso, así que difícilmente se trate la derogación del derecho al aborto en el Congreso cuando ni siquiera se ha podido aprobar la ley ómnibus que Milei había mandado. No hubo consenso para eso, y ahora ha expresado que ni siquiera va a extender el período de sesiones extraordinarias, así que evidentemente piensa gobernar sin que funcione el Congreso". 

En ese contexto, desde la Campaña alertan sobre lo que ya ocurre. "El peligro es el mismo que está denunciando el gobernador de la provincia de Santa Fe, que no llegan medicamentos mientras se ha triplicado el pedido de medicamentos en los efectores públicos, se van a desfinanciar todos los programas que permitían que las mujeres pudieran acceder a anticoncepción gratuita en los efectores públicos. Ese es el peligro, se desfinancian los programas que habían permitido disminuir el embarazo adolescente, se desfinancian los programas de atención, de consulta, todavía no tenemos la designación de una funcionaria en el área de violencia de género, mucho menos en los programas de derechos sexuales y reproductivos. El peligro es hoy la dificultad para acceder a un derecho que es ley", puntualizó Augsburger, quien anunció que desde la Campaña están "pensando estrategias para poder sostener este derecho a pesar del retiro del Estado". 

El texto de la convocatoria de hoy tiene varios puntos. "A poco más de tres años de sancionada la Ley Nº 27610, luego de un intenso intercambio de posiciones por distintos sectores de la sociedad -de lejos la norma más debatida de la historia argentina- las mujeres y disidencias sexogenéricas siguen organizadas levantando los pañuelos verdes como bandera de vida, autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, salud integral, derechos humanos y justicia social", dice el comunicado y recuerda que "el pañuelo verde no sólo se transformó en un símbolo en nuestro país sino que ya ha recorrido el mundo. Por eso y ante los embates de sectores fundamentalistas que pretenden retrotraer la situación a la etapa en que muchas mujeres morían por abortos inseguros y eran consideradas ciudadanas de segunda sin derecho a decidir, desde la Campaña se invita a participar de la actividad bajo la triple consigna: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal para No Morir". 

Desde la campaña resaltan que la aplicación de la ley permitió, "con datos contundentes, confirmar que la Ley Nº 27610 es el camino para lograr una notoria disminución del embarazo adolescente y para no tener que lamentar ninguna muerte por aborto". También reafirmaron "la defensa de un Estado laico para garantizar los derechos y la convivencia democrática".

Dado que durante toda la semana pasada el presidente atacó a la actriz y cantante Lali Espósito, Augsburger también puntualizó que esas acciones constituyen "violencia institucional claramente tipificada en la ley de protección integral contra las violencias". Y retomó los dichos de la artista. "Es peligroso, en un país donde los odiadores seriales en redes han provocado casi un magnicidio, con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, que el Presidente desde sus redes sociales estimule y fomente este tipo de violencias es absolutamente peligroso, yo me pregunto qué pasa si alguien intenta agredir físicamente, además de como ya la están agrediendo en las redes, a Lali, quién se va a hacer responsable". 

Después de agitar los pañuelos, la Asamblea se reunirá para construir "en unidad un gran #8M". Por eso llaman a colmar "las calles de lucha feminista" y recuerdan que "las asambleas son abiertas". "Si te identificas con la agenda feminista y del colectivo de las disidencias sexogenéricas, sumate", invitan.