Con el inicio del ciclo lectivo 2024, el gobierno nacional incrementó en un 311% la Asignación por Ayuda Escolar Anual, beneficio que reciben más de 7,3 millones de chicos y chicas desde la educación inicial hasta el secundario. Así, la prestación pasa de $17.000 a $70.000 a pagarse en marzo de 2024, sin distinción por zonas diferenciales. 

La medida se oficializó el pasado 19 de febrero en el Boletín Oficial, “con el objetivo de paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024". La asignación se hace efectiva en el mes de marzo de cada año y se abona por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

El incremento de la ayuda alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar

Pueden solicitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

En caso de familias con hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados, la ayuda no tiene límite de edad.

Cuál es el tope para la ayuda escolar

  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 3.960.000.- (bruto)
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 1.980.000.- (bruto)

Cómo se solicita la ayuda escolar

La ayuda se solicita ingresando al sitio web Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Hay que elegir la opción Hijos y a continuación Presentar un certificado escolar para generar el formulario para cada uno de los hijos. 

Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y la firme. Luego se deberá sacar una foto y subirla a Mi Anses

Para cobrar la Ayuda Escolar todos los años es necesario que la familia acredita la escolaridad de sus hijos antes del 31 de diciembre.

Seguí leyendo: