La dirigente de izquierda Claudia Sheinbaum se inscribió este domingo como candidata del oficialismo a la presidencia de México. "Recibimos la solicitud de registro de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a la presidencia de la República", informó Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en una ceremonia en la que participó la aspirante y favorita para ganar los comicios del 2 de junio.

Sheinbau, por su parte, aseguró que su candidatura es un "símbolo" de que México está dejando atrás la cultura machista. "Después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista", señaló la aspirante, física y exalcaldesa de Ciudad de México.

"Sé lo que represento para millones de mujeres en México y el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena", añadió.

Sheinbaum, quien obtuvo la candidatura del partido Morena tras imponerse en varios sondeos, prometió además independencia y dar continuidad a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador si gana los comicios del próximo 2 de junio.

"No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación", sostuvo la aspirante, a quien opositores endilgan una supuesta dependencia del mandatario.

La exalcaldesa competirá por la presidencia con la senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez, de 60 años, quien encabeza una coalición conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, y con el diputado Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano (centro izquierda). La campaña arrancará oficialmente el 1 de marzo

Protestas opositoras a AMLO

Decenas de miles de personas se concentraron este domingo en el Zócalo, principal plaza de México, para exigir "voto libre" en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Los participantes denunciaron un supuesto intento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de orquestar una "elección de Estado" que favorezca a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, quien lidera la carrera con más de 60% de apoyo, según diversas encuestas.

"Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla", dijo Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral y orador principal de la manifestación.

La oposición asegura que López Obrador busca restar capacidades y autonomía a la autoridad electoral mexicana, el INE, mediante una serie de reformas que envió al Congreso.