Al tiempo que Fiscalía espera los resultados de autopsia para determinar la causa de la muerte de una beba cuyo cuerpo fue hallado el domingo en un contenedor de residuos, ayer fueron detenidos una joven de 18 años y un muchacho vinculado a ella. La chica quedó arrestada poco después de presentarse en la comisaría 1°, donde dijo que iba a denunciar que se habían llevado a su hija. El fiscal Luis Schiappa Pietra pidió que fuera examinada "para determinar si comprendía la realidad y criminalidad del hecho investigado", antes de la detención, según indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación. El hallazgo tuvo lugar cuando un reciclador buscaba cartón en un volquete de San Juan al 400. Además de los resultados forenses del Instituto Médico Legal, la investigación por muerte dudosa espera datos de los registros de cámaras de seguridad de la zona. Entre las primeras informaciones, se pudo saber que el cuerpo no presenta signos de violencia visibles.

Un hombre de 39 años que cartoneaba en esa cuadra de barrio Martin se encontró con el cuerpo dentro de un contenedor y dio aviso a una mujer que atendía un kiosco, quien llamó a la policía. A llegar, los agentes de la Brigada Motorizada y la Policía de Investigaciones confirmaron que se trataba del cuerpo sin vida de una bebé. Desde Fiscalía indicaron que tiene aproximadamente 4 meses de edad. 

“Entró una llamada al 911 de una mujer que da cuenta de que una persona que revisaba los contenedores había constatado la presencia de un bebé. Nos comisionaron y fuimos los primeros en llegar al lugar. Congelamos la escena y se dio cuenta a la fiscalía de Flagrancia", indicó el suboficial Josué Toullier de la Brigada Motorizada, en Canal 3. Además, dijo que el contenedor fue peritado por personal de la PDI, donde se halló material de interés para la causa, aunque no dio detalles. "Hay elementos para investigar", sostuvo.

El caso quedó en manos del fiscal Shiappa Pietra, quien ordenó diferentes medidas. Los primeros exámenes arrojaron que el cuerpo "no presenta signos de violencia". En tanto, se esperan los resultados de autopsia que determinarán los pasos a seguir.

Entre las primeras medidas, además, se comenzaron a relevar cámaras de videovigilancia de la zona para intentar establecer cómo llegó el cuerpo al lugar. También se esperaba resultados de la toma de testimonios.

En tanto, ayer por la mañana una mujer de 18 años, que vive cerca de la zona del hallazgo, se presentó ante el personal de la seccional 1°, de Juan Manuel de Rosas al 1300, donde llegó acompañada por su abuela para decir que tenía relación con la beba. Según trascendió, dijo ser la madre y que iba a denunciar que se habían llevado a su hija. En ese momento, el fiscal ordenó los exámenes mencionados, "para determinar si comprendía la realidad y criminalidad del hecho"; y por la tarde se indicó que "realizada esta pericia médica se determinó que la persona sí tiene comprensión de los hechos, por lo que el fiscal ordenó la detención, a la espera de resultados de autopsia y de tareas investigativas llevadas adelante en reserva, tendientes a determinar la mecánica del hecho", reza el parte, de manera escueta.

Además, en la misma tarde, se indicó que también "se dispuso la detención de un joven que tendría relación con la detenida".