El Cine Móvil del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizará en Ensenada una proyección gratuita con invitados especiales, como es su costumbre, aunque será una ocasión especial. 

Se exhibirá el documental nacional “Seremos millones”, dirigido por Diego Briata y Santiago Vivacqua, donde se analiza el lawfare y golpe de Estado en Bolivia. Los directores estaán presentes para debatir con el público, además de integrantes de la comunidad boliviana de la región. 

El film narra un momento histórico único en América Latina, en el que un líder indígena llega a la presidencia para refundar Bolivia. Su nombre es Evo Morales Ayma, un hijo de campesinos que nació en medio de la pobreza del altiplano boliviano y durante toda su vida se enfrentó con el poder que desde hacía siglos saqueaba y dominaba su país. En 2019, luego de su cuarto triunfo electoral, un golpe de Estado arremetió contra las esperanzas del proceso de cambio. Desde el exilio, Evo luchó junto al pueblo boliviano para recuperar la democracia, la soberanía, y para que la wiphala (la bandera de los pueblos indígenas) vuelva a flamear sobre su Patria. 

Todo comenzó como la necesidad de filmar un momento que se preveía histórico: el regreso de Evo Morales a Bolivia, exactamente un año después de que fuera obligado por la dictadura de Jeanine Añez a partir al exilio. Sin embargo, la película creció hasta abarcar la larga historia del colonialismo y extractivismo en el país, narrando lo que se conoció como "caravana de reencuentro" del líder con su pueblo.  Se trató de actos en distintas localidades incluida Orinoca, el pueblo natal de Evo, y el Salar de Uyuni, donde se resaltó la importancia estratégica del litio. Más de 1000 kilómetros recorridos desde la puna a la selva y, mientras tanto, conmovedoras muestras de cariño del pueblo boliviano a lo largo de todo el trayecto.

Concebida como una creación colectiva que suma a una gran cantidad de profesionales del mundo audiovisual, con dirección de Diego Briata y Santiago Vivacqua, música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla (con el rapeo de Miss Bolivia, ¡y hasta del propio Evo Morales!), la película es una producción de Grupo Octubre, junto a la brasileña Opera Mundi.

La cita será en el Parque Madres de Plaza de Mayo, ubicado en las calles Andrade y Echeverría de Ensenada, el jueves a las 20hs. La entrada es libre y gratuita.