El presidente Javier Milei se reunió este jueves con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien analizó la marcha del plan acordado con el Gobierno, el cual le permitió acceder a un desembolso de 4.700 millones de dólares para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

El objetivo de la funcionaria del FMI es obtener, a través de distintas reuniones, una información completa sobre la situación económica, social y política del país. Por eso, el miércoles se entrevistó con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que se trató de una "muy buena" reunión. 

Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido y está pasando. Los resultados le están llamando la atención fuertemente. Tenemos un diálogo muy directo”, aseguró.

"Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor e implica más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país", agregó Caputo.

El encuentro con la CGT

Luego de reunirse con Milei, Gopinath tiene previsto encontrarse con el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y representante de América Latina y el Caribe en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardo Martínez, quien le transmitirá el rechazo de la central sindical al plan de ajuste que puso en marcha el ultraderechista.

En diálogo con Télam, Martínez adelantó que le dirá a Gopinath que "los trabajadores" buscan "estabilidad económica" y, además, le pedirá que "intervenga" para que el Gobierno los reciba.

"Le transmitiré que las y los trabajadores estamos sufriendo, que buscamos estabilidad económica y que creemos que es necesario el diálogo político, el diálogo social. No hay ninguna fuerza política que en la soledad pueda resolver los problemas estructurales de Argentina", dijo el líder sindical.

"Vivimos una recesión extrema jamás vista y para muchos sectores de la sociedad esta situación es intolerable. La inflación es el impuesto a la pobreza por lo que cuanto más grande es la inflación más pobres estamos en Argentina, y particularmente los trabajadores", señaló el dirigente.

La comitiva encabezada por Gopinath en Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante en el país, Ben Kelmanson.