Pasada la campaña electoral, y con el respaldo de más del 50 por ciento del electorado porteño, Elisa Carrió salió de su mutismo forzado -solicitado por el equipo de campaña de Cambiemos por las cuestionables declaraciones que hizo sobre la desaparición de Santiago Maldonado- y volvió a referirse a sus polémicos dichos. “Yo no me arrepiento de lo que digo”, reafirmó Carrió y acusó a periodistas y organizaciones de derechos humanos de “construir un desaparecido”.  

“Yo no me arrepiento de lo que digo, pido disculpas si se interpretó mal pero dije parte de la verdad”, dijo la diputada en TN. En ese mismo canal, y cuando todavía Santiago seguía desaparecido, había dicho que existía un 20 por ciento de probabilidades de que el joven tatuador estuviera en Chile. lo que enseguida fue repudiado por la familia Maldonado. “Había dos hipótesis o que estuviera donde estaba o que estuviera en Chile y si estaba en Chile podía estar con vida. Si estaba donde estaba, estaba muerto”, volvió a remarcar Carrió.

El martes pasado cuando apareció un cuerpo en el Río Chubut, y todo indicaba que podía tratarse de Santiago, la diputada volvió a dar la nota con otra de sus declaraciones. “Como Walt Disney”, dijo sobre la conservación del cadáver recientemente hallado en las aguas heladas. “Usé una jerga judicial porque estuve mucho años en la Justicia para explicarle al pueblo, no a los periodistas, que la preservación del cuerpo de Santiago tenía que ver con el frío”, intentó explicar Carrió, que opinó que “todo lo otro es manipulación política”.

Según la diputada, “la mentira la comenzó un mapuche que declaró que después dijo donde estaba”, sostuvo Carrió que no mencionó la actuación de la Gendarmería ni el allanamiento ilegal a la comunidad Pu Lof en Resistencia, en Esquel. “Ahora por qué hicieron declarar al mapuche esto: qué periodistas y qué organizaciones de derechos humanos. Muchos sabían la verdad, es decir, construyeron un desaparecido”, aseguró Carrió y dijo que el día de la aparición del cuerpo tuvo que “poner la cara por el Gobierno”.