Con la voz quebrada y al borde del llanto. Así recordó Leticia Brédice al director de Nueve reinas, Fabián Bielinsky, en medio de su reestreno en versión 4K en las salas de cine de todo el país. 

La actriz de 48 años interpreta en el filme a Valeria, hermana de Juan, interpretado por Gastón Pauls. Más de 20 años después, la película será reestrenada en los cines y en diálogo con Víctor Hugo Morales reconoció que ver de nuevo el éxito en la pantalla grande le “llena el corazón”.

“Estamos en un año muy sensible”, dijo en un contexto de cambio de Gobierno y de constantes ataques a la cultura y su financiamiento. Y añadió: “Que se reestrene Nueve Reinas es un momento glorioso”.

Sobre la obra, recordó: “Se estrenó en el 2001, dos meses antes de que suceda el corralito. Fabián Bielinsky escribió hacía mucho tiempo un adelanto de algo que iba a pasar. Y sucedió”. Luego, con el tono quebrado al borde del llanto, afirmó: “Y lo más interesante es que mi hijo me dijo que ya había sacado la entrada con los amigos para verla de nuevo. Y yo me largué a llorar. Porque para mí es como hacer el gol de Diego”.

“Que mi hijo vaya a ver una película mía es muy fuerte. Que la gente quiera tanto la película. Pensar en lo que pensó Fabián y que se vuelva a proyectar, para mí es un honor”, dijo.

Las palabras de Brédice para hablar de Bielinsky se tornaron cada vez más y más emotivas, así, recordó que la historia de Nueve reinas no fue sencilla y que, hasta que ganó un concurso con este guion, tuvo que pasar una larga seguidilla de rechazos.

“Fue impresionante su carrera, pero nadie la aceptaba Nueve Reinas, hasta que ganó un concurso donde todo era gratis. Todo era a su favor. Yo siento que como si Fabián estuviera viendo esto”, dijo.

A lo que sumó: “Porque en este momento del país reestrenemos una película como esta, hay un espíritu de un director que está haciendo fuerza para que se lo escuche, para que el país que ama vuelva a tener una película de calidad”.

“Un cine que nos represente. Donde nos sintamos todos acompañados con una historia fantásticamente contada. Es nuestra historia, nuestra vida, nuestra identidad, nuestro cine”, sostuvo.

Luego, finalizó: “Nueve reinas es un tesoro en la mano que tuvo este hombre que está en otro plano, mirando esto, y pensando 'qué bien que lo hizo'. Viendo cómo todos miran qué quilombo que es esto”.