El sociólogo, doctor en Relaciones Internacionales y exvicerrector de la Universidad Di Tella Juan Gabriel Tokatlian consideró que las decisiones de política exterior de Javier Milei responden a un "un diagnóstico anacrónico del mundo".
"Algunas de estas decisiones tienen las características propias de un mundo que ya no es, de un Occidente formidable y preponderante que tampoco es porque hay más jugadores con atributos de poder e injerencia importantes en el mundo y nuevos temas en la agenda internacional", analizó Tokatlian en AM750.
Las reflexiones del sociólogo y colaborador de Página|12 se dan en el marco de la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a la Argentina y la reunión que mantuvo con el jefe de Estado de nuestro país.
Al respecto y consultado por la motivación de algunas decisiones que Milei tomó en materia de política exterior junto a la Canciller, Diana Mondino, Tokatlian planteó que el comercio exterior de la Argentina viene creciendo en una dirección distinta a la occidental. Por ejemplo, en 2022, que fue un año récord en exportaciones, 8 de cada 10 dólares que ingresaron al país por concepto de exportación vinieron por el intercambio comercial con países no occidentales.
En ese marco, recordó que, a pocos días de iniciar su gestión, el Presidente rechazó la invitación al BRICs, un bloque regional al que Tokatlian describió como "un foro amplio y en el que Argentina tenía capacidad de incidir". "Fue una decisión ideológica e individual", aseguró en diálogo con Escuchá Página|12.
Asimismo, el especialista en relaciones internacionales subrayó que ni siquiera el propio Estados Unidos impidió a la Argentina comerciar con países con los que tiene algún conflicto geopolítico. Casualmente, recordó, hubo una pregunta específica en ese sentido a Blinken durante el evento en el que se decidió, en 2023, extender la invitación a otras naciones al foro de los países emergentes.
El secretario de Estado norteamericano contestó taxativamente: "Nuestros amigos y socios puede escoger a quien quieran como acompañantes en su política exterior", parafraseó el sociólogo.
También consideró que la decisión de cambiar la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalem no fue producto de un pedido explícito de Estados Unidos y advirtió que Milei, con esa decisión, cambió una política exterior que nuestro país sostiene hace 70 años.
"Hay, también, decisiones por omisión", agregó Tokatlian, y señaló que Javier Milei encabeza el gobierno argentino menos interesado en América Latina desde el advenimiento de la democracia.
En esa línea, recordó las tensiones en el inicio del mandato con Brasil por las descalificaciones del Presidente contra Lula da Silva y la invitación a Jair Bolsonaro y su hijo a la ceremonia de asunción.
La visita de Blinken
La visita del secretario de Estado norteamericano a la Argentina se da por tres razones. La primera es la deuda de nuestro país con el FMI y la necesidad argentina de que el gobierno de Joe Biden provea respaldo para un nuevo acuerdo de financiamiento con el prestamista internacional.
Por otra parte, el sociólogo señaló que Washington planea extender inversiones en el litio argentino, dado el interés de China y algunos países europeos en el mineral que abunda en nuestro país. Además, deslizó que Blinken probablemente le pidió a Milei una definición respecto de la compra de 24 aviones daneses F-16, de origen estadounidense, en detrimento de los aviones chinos J-17.
Por último, Tokatlian sostuvo que, "para demócratas y republicanos por igual", el rechazo a los BRICs y la fricción constante con Beijing que sostiene el Gobierno argentino como política exterior son "un regalo" para Estados Unidos. "Se encontró inesperadamente con que el segundo país de Sudamérica tiene una vocación, hoy, anti China", concluyó.