Mientras se muestra en distintas actividades y lugares de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz se solidarizó ayer con sus pares de las provincias del sur, atacados con virulencia por el Gobierno nacional en el marco del creciente enfrentamiento que la administración central mantiene con los mandatorios de las provincias. 

"Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias" tuiteó el gobernador de Salta, que ayer estuvo visitando una obra en la turística ciudad de Cafayate, un centro de convenciones que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarollo y que puede hacerse "pese a las dificultades", en palabras del mandatario salteño.

En un hilo en la red social X, Sáenz también puso énfasis en el concepto señalado en el comunicado de los gobernadores del sur: las provincias son preexistentes a la Nación. "No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés. El interior productivo sostiene y sostuvo este país e impulsará la reactivación", afirmó.

Y otra vez convocó, "con humildad", a "un gran Acuerdo Nacional. El diálogo, el consenso y el respeto (término que destacó con mayúsculas) son sinónimos de Democracia. En momentos difíciles se necesita madurez, templanza, humildad, grandeza y prudencia", sostuvo antes de hacer votos para que "Dios ilumine ese camino y nos encuentre abrazados y juntos peleando por nuestra querida Argentina".

En otro posteo, esta vez dirigido al presidente Javier Milei, que tras la caída de la ley ómnibus en Diputados, lo fustigó junto a otros gobernadores a quienes acusa de "traidores", pidió: "Dejemos de lado los odios y rencores y miremos hacia adelante. Encontremos juntos las herramientas necesarias para que usted y nosotros podamos gobernar en tiempos tan difíciles".

También le recordó: "Usted definió en varias oportunidades su posición y fue acompañado por la mayoría de los argentinos 'basado en el principio de no agresión'. Hoy más que nunca el pueblo argentino exige de sus gobernantes grandeza, humildad y respeto". 

Sáenz supervisó ayer la obra del Centro de Convenciones de Cafayate, que tiene un avance del 60% y está previsto que concluya en abril o mayo próximos. “A pesar de las dificultades estamos cumpliendo”, dijo sobre la actualidad política del país.

Sobre la obra, dijo que “el Centro de Convenciones de Cafayate será un nuevo polo de Desarrollo”, porque potenciará el turismo de reuniones. 

La obra es financiada por el gobierno de Salta y el BID. Se trata, informó la provincia, de una obra de infraestructura basada en las últimas tendencias tecnológicas y de sustentabilidad. Tendrá un salón modular con capacidad para 600 personas, un salón de usos múltiples, espacios de apoyo, sanitarios y estacionamiento.

Otro apoyo desde Salta 

También el senador nacional Juan Carlos Romero, del peronismo conservador, se manifestó ayer en solidaridad con el gobierno de Chubut.

El ex gobernador de Salta expresó compartiendo en su cuenta de X el comunicado del interbloque Cambio Federal, cuyos integrantes manifestaron su "preocupación y desagrado por la escalada de violencia verbal para con el nuevo gobierno de Chubut" y también convocaron a un acuerdo nacional.

Además de fustigar el kirchnerismo, las y los senadores senadores del interbloque recordaron al gobierno central que la voluntad popular "puso a los gobernadores con la responsabilidad de gobernar y defender a los habitantes de sus provincias y a sus recursos".