El legislador porteño de Unión por la Patria (UxP), Matías Barroetaveña, aseguró que "hay un proceso de reorganización del peronismo a nivel nacional" y, en este marco, el partido justicialista en la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer sábado su congreso metropolitano para la renovación de autoridades y mantuvo un Cabildo Abierto que culminó con la lectura de un documento con los principales lineamientos para reorganizarse, elaborar un proyecto de futuro y un plan de acción para resistir las políticas del gobierno de Javier Milei.

En diálogo con AM750, Barroetaveña contó que en esta reunión del peronismo porteño, se hizo "un trabajo de caracterizar el momento, no caer en esta dinámica como hace el gobierno, de insultos en redes sociales, de romper todos los consensos republicanos, federales".

"Lo primero es parar la pelota y no entrar en eso. Dar una alternativa racional, seria, con propuestas y no caer en la tentación de contestar en ese mismo bajo nivel que propone el gobierno", afirmó.

"Por otro lado, organizar la resistencia. Valoramos mucho la reacción que tuvo la CGT junto a la CTA en la convocatoria previa a tratarse la Ley Ómnibus y que tanto tuvo que ver con su caída", siguió.

"Por último, tomando el documento de Cristina Kirchner, plantear la necesidad que nuestra fuerza discuta propuestas políticas para problemas cotidianos de nuestros ciudadanos, y la necesidad de tener una lectura de esta época para plantearnos como fuerza política una actualización para conectar con la sociedad en este difícil momento", agregó.

El desafío del peronismo en un mundo multipolar

En un contexto mundial multipolar post-pandemia, el legislador señaló que el peronismo tiene "un gran desafío" en "leer la época" y que de allí surjan nuevos liderazgos que la interpelen.

"El peronismo entiende la política en términos internacionales. Perón, cuando crea el movimiento en la década del 40, lo hacía a partir de una ubicación en un mundo bipolar, con un tipo de capitalismo empresario. Néstor Kirchner, luego de la ola neoliberal, también vio una oportunidad en la región luego del derrumbe", explicó.

"Hoy necesitamos nuevamente eso, poder leer la época. Vemos unos capitalistas muy particulares, que pretenden estar por encima de los estados nacionales, donde ya no hay una voluntad de crear acuerdos sociales", enfatizó.

"En este mundo multipolar, Argentina no termina de discutir su inserción. Nos parece que la política, además de caracterizar el momento, resistir, también tenemos que darnos la posibilidad de tener esos debates que permitan que surjan liderazgos que interpelen la época, porque hoy la derecha está interpelando a sectores populares y sectores que se cayeron de nuestro modelo de inserción e inclusión social a partir del trabajo. Tenemos un desafío muy grande en el peronismo", cerró.