Autos nuevos y sangre joven del ascenso para plantarse frente a los históricos coches y pilotos fueron la característica del 83° Campeonato Argentino de Turismo Carretera en su 1ra fecha, en El Calafate. El circuito santacruceño fue testigo del inicio de una nueva era en la divisional del deporte motor que ostenta el récord Guinness como la más longeva del mundo con tres festejos en una misma carrera que, tras recargos y exclusiones, quedó en manos del icónico Torino ACTC 2024 (reestilizado) que salió a pista por primera vez el viernes y coronó, en manos del debutante sanjuanino Tobías Martínez, el primer triunfo de un auto de nueva generación.


Tobías Martínez fue el gran ganador / PRENSA ACTC

El jovencito de 22 años casi no pudo celebrar, pues se topó con el triunfo a medida que los rivales se eliminaron. Algunos en pista, como Mariano Werner (Mustang) con un desliz en la nueva curva uno del trazado sureño que lo depositó en la tierra o los retrasos mecánicos de Facundo Ardusso (Chevrolet), otros por sanciones en carrera como Otto Fritzler (Dodge), Diego Ciantini (Chevrolet) y Juan José Ebarlin (Chevrolet). Justamente, la última vuelta planteó una batalla sin cuartel entre Ciantini y Marcos Landa (Torino), quien terminó en trompo por un leve roce del balcarceño, que fue sancionado por la maniobra pese a terminar primero en pista. Así, el trofeo principal fue heredado por el cordobés Facundo Chapur (Dodge) hasta que la revisión técnica del motor reveló que la relación de compresión sobrepasaba lo permitido. Recién allí, más de una hora después de terminada la carrera, Martínez supo que la historia del nuevo gen del TC se estaba escribiendo con su nombre.

El piloto que ganó siete carreras el año pasado para ser campeón del TC Pista, ascendió al Turismo Carretera de la mano del Trotta Racing. En menos de dos meses, el equipo terminó el Torino ACTC 2024 basado en un concurso de diseño y llevado a la realidad gracias a los ingenieros Maximiliano Juárez y Gabriel Mazzei en la base de Chacabuco. Contundente como el Torino que ganó en su debut hace 57 años, con Héctor "Pirín" Gradassi el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro, anotaron el primer párrafo de una página nueva etapa solo tres días después de probar el auto.

El nuevo TC

Desde los años '30 surcaron caminos las baquets, luego pesadas coupés que posteriormente fueron reformadas hasta llegar a los prototipos que dieron paso, oportunamente, a vehículos compactos, el Chevitú, el "Toro" de Industrias Kaiser Argentina, los bien conocidos Falcon, GTX y Chevys. Pero este fin de semana aparecieron los Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry y el restyling del Torino 2024 para convivir sin otro rumbo que el de la evolución del TC. Las formas de los autos se representan con pureza en trompas, laterales, techo y baúl. Se adaptan a las estructuras tubulares de seguridad homologadas por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), para que el Camaro se arme encima del chasis que usa la Chevy, el Mustang sobre el del Falcon y, respectivamente, el resto.

Las cargas aerodinámicas cambian tanto en el tren delantero como en el área trasera, que deja el spoiler en la tapa del baúl para sumar un alerón que mejora el agarre de los autos en las curvas. El tren frontal se equipara con diferentes tamaños del splitter y canalizaciones de aire que presionan la trompa y aumentan las prestaciones. 

Ford Falcon Vs Mustang 2024 / PRENSA ACTC

El Challenger fue el menos agraciado, por lo que recibió más libertad para mejorar; mientras los Camry y Camaro se adaptaron, uno en el frente y el otro sumando una pieza (gurney) en el alerón para aumentar el golpe del aire. El Torino vio la pista por primera vez este fin de semana, por lo que se evaluará el rendimiento en las próximas semanas. En tanto, el Mustang nació con el mejor equilibrio y lo demostró con la Pole Position de Werner, el triunfo en la Serie y liderazgo en la Final hasta que un despiste le birló la chance de ganar con el nuevo modelo.

¿Cuánto vale un auto nuevo?

La categoría provee las piezas de chapa original que visten los nuevos modelos. Por ejemplo, el techo, los paneles de las puertas, los laterales y los zócalos son de chapa importada respetando la matriz original. Luego están las partes de fibra de vidrio que completan la imagen exterior, como la trompa, paragolpes, tapa de baúl, alerón, splitter y otras molduras. Adquirir este kit de armado es la única diferencia entre un auto "0 km" de nueva generación frente a los anteriores. 

El frente del Dodge Challenger de Trucco / PRENSA ACTC

En términos de comparación histórica con moneda extranjera, al comprar la estructura tubular y todos los elementos, un auto de TC ronda los 120 mil dólares de costo. Si la decisión se encamina por los modelos del 2024 se calcula unos 140 mil dólares, por el nuevo enchapado. En la primera fecha se presentaron diez: Tres Mustang y mismo número para el Camaro, dos Camry y un solo piloto tanto para el Challenger como el Torino ACTC. Se esperan más autos en el transcurso del año, que continuará con la 2ª fecha el 17 de marzo en Viedma y luego Neuquén (07/04); Toay (28/04); Termas de Río Hondo (12/05); Concepción del Uruguay (26/05) y Rafaela (16/06).

Ascenso fortificado al TC

De todos los corredores habilitados a correr en la máxima categoría, solamente siete no pasaron por las categorías promocionales; por lo que más del 80 por ciento corrió antes en TC Pista, TC Mouras o TC Pista Mouras. De hecho, hay en el TC varios monarcas del ascenso: 11 de TCP, 12 de TCM y 2 de TCPM. Sumando en los últimos años a las camionetas subdivididas en TC PickUp y TC Pista PickUp, el 2024 comenzó con 158 pilotos corriendo en las primeras competencias, entre enero y febrero, a los que se suman más de doscientos volantes del Turismo Nacional y Turismo Pista, categorías que este año pasaron a ser fiscalizadas por la ACTC.