Las defensas de Nahuel Morandini y Roque Villegas, que cumplen 60 días de prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Villa Gorriti de Jujuy, comunicaron que hoy a las 9 habrá una audiencia en el Ministerio Público de la Acusación convocada por el fiscal Walter Rondón

La Coordinadora por la Liberación de Nahuel y Roque comunicó ayer a última hora la novedad, y anunció el cese de su alojamiento carcelario. "A pedido del fiscal mañana (por hoy) cesa la prisión de Nahuel y Roque. Una gran victoria. Ahora vamos por la absolución. Gracias a todas y todos los que militamos por la libertad de expresión, por la libertades democráticas. Para que no haya presos políticos por luchar contra el régimen de opresión y los protocolos represivos", sostuvo.

El colectivo -donde también están familiares y amigos de los detenidos- concovó para hoy a las 9 a concentrar en la intersección las calles Bustamante e Independencia, sede del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, y donde se realizó la primera audiencia de imputación a Morandini y Villegas, el 4 de enero. De ese lugar partieron a cumplir la prisión preventiva. Lucía Olivera, compañera de Morandini, aseguró otra vez ayer que los tres primeros días de detención, tanto su marido como Villegas fueron alojados en celdas de aislamiento de la Unidad Penal 1, desnudos y en condiciones infrahumanas.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que ejerce la defensa de Morandini junto con Marcos Aldazábal, y Adrián Iconomovich, defensor de Villegas, confirmaron a Salta/12 que recibieron la notificación de la fiscalía jujeña para asistir a la audiencia que tendrá lugar a primera hora de la mañana. Esperan que el fiscal Rondón solicite un cambio en las condiciones de detención de los detenidos y habilite el otorgamiento de la prisión domiciliaria. 

El cese de la prisión preventiva en una unidad carcelaria no implica la absolución de los dos imputados. Tanto Morandini como Villegas transitarían en sus domicilios el trámite de la causa en la que están imputados por los delitos de supresión de identidad en perjuicio de una menor de edad y violencia psicológica en el contexto de violencia de género

Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos el 4 de enero en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público de la Acusación a partir de la denuncia de la esposa del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Tulia Snopek, quien requirió "la investigación, averiguación e identificación de los autores, cómplices, instigadores o partícipes en grado cualquiera" de la difusión en redes sociales de mensajes referidos al ex mandatario y su esposa. 

Por otro lado, ayer se conoció que en la continuidad de esta investigación el juez Pablo Pullen Llermanos libró una tercera orden de detención el 26 de enero pasado contra la arquitecta Lucía González, quien se encontraba de vacaciones al momento de ser notificada formalmente. Su orden de detención se libró a pedido del fiscal Walter Rondón, que la imputó por supresión de la identidad en perjuicio de una menor de edad. 

Tras la apertura del celular de Morandini, el fiscal entendió que González había incurrido en ese delito cuando mencionó, en una conversación de un grupo privado en whatsapp, el chisme que había escuchado (en una verdulería inicialmente) por un supuesto hecho de infidelidad en el matrimonio entre Morales y Snopek. Su abogado defensor, Javier Vuistaz, confirmó a este diario que hoy, "por pedido del fiscal, solicitaremos audiencia de presentacion espontánea, manteniendo la libertad" de su defendida.

La investigación que solicitó Tulia Snopek se basó en posteos que circulaban en redes sociales -entre ellas en X, ex Twitter- desde octubre de 2023. 

El tuit que realizó Nahuel Morandini el 26 de diciembre, y que luego reprodujo Roque Villegas, o la mención en el grupo privado de whatsapp que hizo Lucía González, nunca hicieron referencia alguna a la hija del matrimonio entre Morales y Snopek. Tampoco subieron una foto de esta niña. Sin embargo, Villegas fue detenido en la vía pública, y aunque Morandini se presentó en la comisaría que requirió su presencia, ocurrió después que camionetas sin patente y personal de civil que nunca se identificó, merodearan su domicilio. González estaba de vacaciones cuando fue notificada. Sin embargo, sus vecinos y familiares sufrieron hostigamiento de parte de personal no identificado. Antes de tocar a sus puertas preguntando por Lucía con una foto de ella en sus manos, permanecieron horas con luces de posición encendidas, siempre en camionetas blancas (Toyota Hulix) sin patente.